La primera obra es el tramo de J. Eulogio Estigarribia-Yjhovy Central-Raúl Arsenio Oviedo, que tiene 31,06 km de extensión de nuevo asfaltado y beneficia a 56.904 personas. Aquí trabajaron aproximadamente 200 personas distribuidas en pista, transporte, cantera, logística, señalización y fiscalización.
La inversión fue de G. 33.803 millones, según informó el MOPC, y la empresa encargada es el Consorcio Caaguazú, integrado por Constructora Isacio Vallejos SA y Hugo Óscar Navarro Ruiz Díaz. Este trayecto se adjudicó por G. 28.176 millones, lo que significa que tuvo un sobrecosto de G. 5.627 millones (casi el 20% que permite la Ley de Contrataciones Públicas) que no se justifica.
La segunda obra es el nuevo asfaltado entre Nueva Toledo-Vaquería, que tiene 19,7 km y conecta a 17.193 personas con la Ruta PY13. La inversión en este caso fue de G. 24.100 millones y empleó a 75 personas en forma directa. La empresa encargada es Los Trigales SA. Esta obra tuvo un incremento de más de G. 4.000 millones (9%), debido a que la adjudicación inicial fue por G. 20.087.
La tercera obra corresponde a dos tramos: el primero de 18 km de longitud une la Ruta PY13-Tarumai- Carpa Cué con San Joaquín y el otro desde San Joaquín hasta Santa Rosa del Mbutuy, que son 25 km de enripiado y empedrado, beneficiando en su conjunto a casi 32.000 habitantes de la zona.
La inversión en este caso fue de más de G. 55.484 millones y estuvo a cargo de la firma Tecnología del Sur SA. Este proyecto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).