Este jueves, tras los actos conmemorativos por la Independencia Nacional, el titular del Ministerio del Interior anunció que el próximo martes 19 mantendrá una conversación con los obispos de la Conferencia Episcopal para establecer el protocolo sanitario a seguir para la reapertura de los templos. Resaltó que este es un tema pendiente que debe ser analizado, ya que el derecho a congregarse es muy importante. Además, tratarán el subsidio a los colegios católicos.
Cabe resaltar que, tras el decreto presidencial sobre la prohibición de aglomeraciones, las iglesias cerraron y las celebraciones religiosas pasaron a realizarse a puertas cerradas, sin la asistencia de feligreses. Incluso, en cumplimiento de esta disposición, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no asistió al Tedeum en conmemoración de las fiestas patrias, aunque siguió la transmisión virtual.
En otro punto, habló sobre la preocupación que existe con relación a los connacionales que ingresan desde el Brasil. “Para nosotros es muy importante el control de la frontera. La gran carga viral que tienen nuestros contagiados que están en albergues proviene del Brasil”, señaló. Recalcó que las autoridades brasileñas realizan constantes controles y que parte de la prevención depende de la conciencia ciudadana.
Con relación al escándalo protagonizado por el gobernador de Central, Hugo Javier, que ayer participó en una celebración en sede de la Gobernación y ahora es requerido por la Fiscalía, solo indicó que las autoridades deben ser ejemplo y las primeras en cumplir las disposiciones que emanan del Poder Ejecutivo.
También dijo que las injerencias de los políticos deben ser denunciadas e investigadas. “Todas las informaciones que maneja el Ejecutivo están a disposición del Ministerio Público. La cultura de la sospecha tiene que sustituida por la política de investigación abierta de la Fiscalía y del Poder Judicial”, mencionó.
Finalmente, el ministro manifestó que se podría ingresar a la segunda fase de la cuarentena inteligente sin problemas, ya que hasta ahora el comportamiento ciudadano ha sido ejemplar, con rarísimas excepciones. Añadió que los controles seguirán siendo estrictos, especialmente en este feriado. “Vamos a pasar con cierta comodidad a la siguiente fase”, comentó.