Esta mañana estuvo en el Palacio de Gobierno el titular de Petropar, Denis Lichi, en reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Al término del encuentro, dio declaraciones a la prensa sobre la baja del precio del combustible.
“Vamos a reducir lo antes posible el combustible al consumidor, estuvimos trabajando en eso. Como ya lo anuncié, probablemente la próxima semana vamos a tener anuncios importantes que dar”, indicó.
Lea más: Avanza análisis para compra de combustible
Manifestó que hay varios indicadores que analizar, como el costo del stock que tenía Petropar, el precio del dólar, que ahora está en ascenso, entre otros. “Petropar tenía una gran cantidad de combustible en stock, compras hechas ya. Nosotros conseguimos anular dos compras: una de 40 millones de litros y otra de 10 millones de litros. Yo también pensé que podíamos comprar nomás el combustible a precio barato (...) Está el tancaje, la cotización del dólar y la cantidad de venta que tenemos por mes”, detalló.
En ese contexto, al ser consultado si la rebaja del costo podría ser de unos G. 200, respondió afirmativamente.
El precio del petróleo ha caído a nivel mundial en los últimos meses debido a la crisis económica que provoca la pandemia de la COVID-19. Asimismo también ha bajado de manera drástica el consumo de la ciudadanía atendiendo a las medidas de confinamiento aplicadas en el mundo y en Paraguay para evitar la circulación masiva del virus.
Nota relacionada: Consumo de combustible cayó estrepitosamente por la cuarentena
No obstante, a pesar de esa baja del valor del crudo, eso no se tradujo en el precio al consumidor hasta la fecha, debido, justamente a lo que explicaba Lichi, que Petropar cuenta con una gran reserva de combustible adquirido a un precio mayor. En ese contexto, desde el Gobierno están buscando la manera de hacer las compras para aprovechar los bajos precios y lograr así que el combustible sea más accesible para el consumidor final.
Asimismo es importante destacar que Lichi lleva apenas un par de semanas al frente de la institución, luego de que Patricia Samudio se viera obligada a renunciar al cargo debido a cuestionamientos por compras irregulares de tapabocas y agua tónica, en el marco de la pandemia.