En la fecha, la fiscal Mirtha Ortíz imputó por violación de la cuarentena al gobernador Hugo Javier González y a su asesor Miguel Robles quienes junto a otras personas festejaron ayer en la sede de la Gobernación el cumpleaños de otro funcionario, sin embargo fue recusada por los abogados de los imputados.
En conversación con la fiscal de la causa, la misma manifestó que los abogados César Núñez Alarcón y Fausto Portillo formularon recusación en su contra y también contra del Fiscal General Adjunto de la Circunscripción de Central, Ricardo Merlo Faella.
Los letrados defensores de Hugo Javier González y Miguel Ángel Robles, citan entre los fundamentos de la recusación, que la representante del Ministerio público inició una investigación injusta e indebida contra sus defendidos. Agregan que la pesquisa carece totalmente de objetividad en la transmisión de la causa y califican de “grave y absurda” la imputación y orden de detención formuladas hoy.
Alarcón y Portillo, alegan que sus clientes están a disposición del Ministerio público y que así lo demostraron hoy jueves cuando se presentaron ante la fiscal Ortíz. Hablan de actos irregulares que supuestamente “orillan el prevaricato y la persecución penal de inocentes".
Aseguran que el allanamiento realizado en la madrugada de hoy, carece de fundamentos “llevando adelante una diligencia absolutamente innecesaria, en virtud a que se le puso a disposición de todos requerimientos para recolectar las supuestas evidencias, coordinando un horario previo para la apertura y entrega de soportes magnéticos”. Dicen que el horario en que se llevó a cabo el procedimiento fiscal fue inusual.
Lea más: Imputan y ordenan detención del gobernador Hugo Javier
La acción inevitablemente obliga a suspender la audiencia de declaración indagatoria fijada para mañana para el gobernador. Con la recusación presentada, la Fiscala General del Estado deberá de nombrar a una reemplazante interina y estudiar si corresponden o no los argumentos en contra de Ortiz.
La imputación contra Hugo Javier y el asesor de la Gobernación Miguel Robles es por de violación a la cuarentena sanitaria, aunque también se investiga la presencia de otras 13 personas ayer en la fiesta que se desarrollo en la sede de la Gobernación.
Hugo Javier se presentó esta mañana ante la Fiscalía y reconoció haber realizado una reunión, pero dijo que no se trató de una “farra” sino una “peña”. En el allanamiento realizado también esta mañana, la Fiscalía encontró una serie de evidencias del festejo, incluida la torta del cumpleañero.