En sesión extraordinaria virtual, la Cámara Alta realizó la interpelación al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con base en un cuestionario preestablecido. La sesión que se inició a las 9:00 prosigue con el espacio de repreguntas.
Petta respondió a las 22 preguntas de la interpelación, muchas de ellas a través de gráficos e informes que fue presentando a la par de su exposición.
En el cuestionario se incluyeron temas relacionados al plan de contingencia del MEC ante la pandemia, específicamente sobre el aprovechamiento de la cuarentena para optimizar la logística en las clases virtuales, capacitación a los docentes y la recalendarización de las actividades escolares.
También hubo interrogantes sobre la entrega de kits de alimentos a las familias vulnerables. Se aludió al condicionamiento de presentación de tareas para acceder a los mismos.
Igualmente, se le consultó sobre la conformación de mesas técnicas de trabajo y otros reclamos de los gremios estudiantiles.
Nota relacionada: Petta “pilotea” y deja múltiples dudas
Otro de los puntos de la interpelación fue acerca de la estrategia en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mitigar los problemas de falta de conectividad y acceso a recursos tecnológicos.
Asimismo, se le preguntó sobre el plan de contingencia para asistir a los estudiantes de los colegios privados.
En sus respuestas, en todo tiempo, el ministro dio a entender que existe un sector que quiere perjudicarlo y desprestigiarlo. Además, señaló que muchas de las declaraciones que dio y que generaron polémica fueron sacadas de contexto.
De igual forma, manifestó que la interpelación “evidentemente tuvo tintes ideológicos”. También calificó de “maliciosas” las preguntas relacionadas a la contratación irregular de docentes.
Mesas de trabajo, kits de alimentos y homenaje al stronismo
Petta indicó que al iniciarse la crisis por la pandemia se estableció una mesa de trabajo con varios gremios, pero que algunos se retiraron porque no se ajustaron a las reglas dispuestas para la toma de decisiones. Mencionó que volverá a convocar a los representantes estudiantiles para dialogar.
Con respecto a la conectividad para el desarrollo de las clases virtuales afirmó que estarán trabajando con el Ministerio de Tecnologías para optimizar los recursos y llegar a más alumnos.
Sobre la entrega de los kits de alimentos condicionada a la presentación de tareas, dijo que esta orden nunca salió del MEC aunque subrayó que todo tipo de ayuda o subsidio brindado por el Gobierno está sujeto a algún condicionamiento.
A las consultas sobre la situación de los colegios privados, respondió que en el tema financiero no puede involucrarse. Por otro lado, indicó que se está trabajando en un protocolo para incorporar a los alumnos que deban migrar del sector privado al público.
Cuestionado en varias oportunidades sobre reimpresión de libros de la época de la dictadura, explicó que fue un homenaje por el aniversario del lanzamiento y no una reimpresión.