En la fecha se confirmó la suma total de 740 casos y un nuevo fallecido en el país por COVID-19, llegando así a 11 en total, mientras que 182 personas han logrado superar el cuadro viral. En el último informe detallado del Ministerio de Salud se puede ver que los contagios han llegado a prácticamente todos los departamentos del territorio nacional, menos a Alto Paraguay, ubicado en el Chaco paraguayo.
Asimismo el departamento de Ñeembucú solo tiene un caso, mientras que Presidente Hayes y Boquerón cuentan con solo dos cada uno. En el otro extremo, el departamento con más contagios es el departamento de Caaguazú que actualmente tiene 198 positivos, seguido de Asunción con 144 pacientes.
Lea más: COVID-19: confirman otra muerte
Por otra parte, se destaca en cuanto a la edad de los pacientes, que la mayor cantidad corresponde al grupo etario de entre 20 a 29 años y de entre 10 a 19 años. En ese contexto, es importante mencionar que la mayoría de los últimos casos confirmados provienen del exterior y se encuentran aislados en albergues.
Cabe recordar que el primer caso en el país fue confirmado hace poco más de dos meses, el 7 de marzo pasado. Luego, el 10 de marzo el Gobierno anunció el inicio de la cuarentena sanitaria para evitar la expansión masiva del virus, lo cual resultaba una medida muy drástica en aquel entonces para varios organismos y países que ya tenían mayor cantidad de casos.
Nota relacionada: “Autoridades tenemos que dar el ejemplo”, dice Marito en PJC
Posteriormente, el 21 de marzo inició el aislamiento total por decreto del presidente de la República Mario Abdo Benítez con la confirmación de la circulación comunitaria del virus. Esta medida se extendió hasta el pasado 3 de mayo, para luego dar inicio a esta fase 1 de lo que se llama la cuarentena inteligente, que consiste en la flexibilización de restricciones por grupos y tipos de actividades.