Halley conversó este martes con ABC y dijo que la semana que viene propondrá al consejo del IPS la posibilidad de pagar el subsidio a las personas que quedaron cesadas de sus trabajos por suspensión de contratos y que hayan estado ganando hasta tres salarios mínimos.
El tope actual es para las personas que ganan hasta dos salarios mínimos. Para los que ganen hasta tres, Halley dijo que el monto sería igual que el planteado hasta ahora (G. 1.056.000), por un principio de igualdad, aunque entiende que los salarios son superiores y no proporcionales al eventual subsidio.
El IPS depositó al 100% de la nómina de los trabajadores suspendidos en sus labores, lo que implica un total de 73.595 obreros de la primera tanda remitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Lea más: IPS transfirió subsidio a 73.595 trabajadores
“Estamos esperando que nos envíen a más gente —por así decirlo— para que podamos cumplir. Tengo noticias de que hay que algo más de 90.000 en listas de cesantías. El ministerio tiene que llenar un formulario electrónico y nos envía”, expresó Halley.
El monto transferido asciende a G. 76.500 millones (US$ 12 millones), correspondientes a la compensación económica para trabajadores que fueron afectados en sus funciones en el marco de la cuarentena sanitaria por el COVID-19.
Lea más: COVID-19 redujo en un 29% aportes a IPS debido al desempleo que desencadenó la pandemia
El gerente de Prestaciones Económicas dijo además que al inicio de la pandemia la previsión era que se suspendan unos 300.000 contratos, pero como la cifra tiende a estancarse en alrededor de 100.000, supone un sobrante de dinero.
“Esa cesantía se está deteniendo en 100.000 personas lo que significa que podés alzar el techo... Vamos a alzar el techo, sobra dinero. Podemos hacer un segundo pago para aquellos que fueron suspendidos por más de un mes”, adelantó.
Todo esto depende de la decisión que pueda tomar el consejo del IPS. “Es una decisión administrativa”, enfatizó el funcionario del Instituto de Previsión Social, quien remarcó que este pago “no es un seguro de desempleo”, sino “parte de la deuda del Estado con IPS”.
Hasta el viernes último, el Ministerio de Trabajo registró un total de 102.000 suspensiones laborales, tanto parciales como definitivas, desde el inicio de la cuarentena. Este primer depósito del IPS se concretó para la totalidad de trabajadores a casi dos meses de dictada la Ley de Emergencia, ya que hubo demoras en principio con las listas suministradas por el MTESS y luego por el sistema de cobro en ventanilla en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Finalmente, la previsional liberó la transacción a través de las cuentas bancarias que poseen los trabajadores para pago de salario, lo que ayudó a acelerar el proceso.