Extranjeros residentes se sienten “discriminados” en medio de la crisis

Miles de extranjeros radicados y con una vida de años en nuestro país denuncian sentirse discriminados al no ser tenidos en cuenta para las ayudas sociales tales como Pytyvo o Ñangareko. Insisten que la mayoría son trabajadores independientes, que durante años vienen aportando con impuestos, y ahora, como cualquiera, tienen necesidad.

Flyer informativo del programa Pytyvõ.Ministerio de Hacienda
audima

“La gente como que se confunde y dicen: ¿por qué no van a su país? o no sé, ¿por qué el país (Paraguay) les tiene que ayudar. Estamos viviendo acá, estamos pagamos nuestros impuestos, acá aportamos al país, entonces somos parte de este país; entonces, dentro de esta situación tan calamitosa que estamos viviendo todos, el Estado se tiene también que acercar, tiene que ver un poco más a nivel general lo que está pasando con los extranjeros que no somos cuatro", mencionó Sergio Núñez, extranjero residente en nuestro país y artista.

Mencionó que intentaron probar recibir la ayuda del programa social Pytyvo, sin embargo, la respuesta hasta les pareció muy dura. “La de pantalla cuando yo me inscribía puse mi cédula identidad y me sale ahí una alerta en amarillo y decía: solamente para ciudadanos paraguayos. Era muy fuerte, era muy discriminativo, soy enfermo, soy un bicho”, se cuestionó.

Sobre todo lamenta porque en la mayoría de sus países de origen y del mundo en general no se hace esta diferenciación. Y menciona que en Chile y en Argentina la gente que está radicada oficialmente recibe ayuda.

Pese a algunos diálogos, no ven una solución próxima desde el Gobierno. “El diputado Édgar Acosta fue el que paró las antenitas como se dice y comentó esta problemática que había con los extranjeros, por qué los extranjeros estaban siendo excluidos de estas ayudas estatales. pero hasta ahí nomás”, mencionó.

Finalmente, describió que como artista la situación es mucho más difícil, ya que pese a un trabajo que le dio la Secretaría Nacional de Cultura con el denominado “Festival en casa”, eso fue ocasional. Destacó que en su caso, muchos de ellos, al dedicarse a los espectáculos artísticos para el público, perdieron su fuente de ingreso del día a la noche, más aún teniendo en cuenta que también los que daban clases tuvieron que renunciar a dicha actividad por las restricciones sanitarias.

Lo
más leído
del día