Alrededor de 7.000 odontólogos volverían el lunes a trabajar tras el anuncio realizado hoy por el Ministerio de Salud de la habilitación de consultas ambulatorias. Sin embargo, alrededor de 50.000 personas a nivel país se verán beneficiadas de manera indirecta, como mecánicos dentales, vendedores de artículos de limpieza y secretarias.
El Dr. Rubén Rivarola, del Círculo Paraguayo de Odontólogos, aclaró que no atenderán a pacientes con cuadros respiratorios y que las tarifas de las consultas podrían elevarse porque los profesionales deberán comprar equipos de bioseguridad y ello implica alrededor de G. 100 mil por arriba de la consulta.
Nota relacionada: Habilitan atención ambulatoria de algunas especialidades
“La implementación del equipo de protección individual genera un sobrecosto. Como promedio por cada paciente atendido hay un sobrecosto de entre 100.000 y 150.000. Habría que ver la forma de congeniar eso con la economía del paciente, porque entendemos también la situación económica", declaró.
Por otra parte, detalló que los pacientes que necesiten consultar deberán responder un cuestionario de preguntas que giran en torno a la presencia de ciertos cuadros respiratorios o de síntomas del nuevo coronavirus. La recomendación es evitar la consulta de todos los que presenten cualquier síntoma.
Igualmente, aclaró que el Ministerio habilitó solo ciertas atenciones específicas y necesarias, que están todas previstas en el protocolo sanitario, como para pacientes en tratamiento o con casos de urgencia.
Asimismo, al llegar a la clínica, los pacientes deberán usar la alfombra con desinfectante, lavarse las manos y usar alcohol en gel. Por su parte, el personal administrativo deberá utilizar vestimenta especial y se recomienda que se ubique detrás de algún tipo de acrílico o vidrio para evitar un contacto directo.
Se pide también trabajar solamente por agendamientos para evitar aglomeración de personas, preferentemente suprimir las salas de espera o determinar al menos una separación de dos metros.
El paciente deberá cepillarse antes de entrar al consultorio. “Hay un enjuague con peróxido de hidrógeno al 1% que tiene que hacer el paciente por un minuto y después acceder directamente al consultorio”, añadió.
Una vez que el paciente salga, nuevamente se deberá activar un protocolo de desinfección que puede tomar entre 1 y 3 horas, dependiendo del tratamiento odontológico que se realice. “El odontólogo tiene la formación académica de esterilización y bioseguridad. Lógicamente, hay que adaptar algunos procedimientos, pero el odontólogo puede realizarlos”, opinó.
El representante del Círculo de Odontólogos resaltó que hay pacientes que necesitan reanudar sus tratamientos y que fueron abandonados a su suerte tras la interrupción sanitaria, por lo cual esta apertura es sumamente necesaria y positiva.
Sobre la atención a pacientes adultos mayores, dijo que solo se recomienda en casos de estricta necesidad. “Ahora solo se aceptó una atención gradual. No es una vuelta total; la vuelta parcial va a venir a paliar la situación económica angustiante. Estamos entrando en un estado de desesperación por una interrupción total de nuestros servicios", expresó.
Finalmente, instó a sus colegas a tomar precauciones para un ejercicio seguro de las prácticas odontológicas, sin poner en peligro la salud de sus pacientes ni de sus familias.
Lea también: Récord de positivos y preocupa actitud de refugiados
Recordemos que el Ministerio de Salud Pública informó a través de Twitter que, luego de haber realizado un trabajo participativo y elaborar los respectivos protocolos, se dispuso el inicio de la atención ambulatoria en las áreas de odontología, fisioterapia y fonoaudiología a partir del lunes 11 de mayo.
Los protocolos sanitarios para trabajar ya dentro de esta primera fase de la cuarentena inteligente se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los trabajadores pueden ingresar a través del siguiente enlace para informarse al respecto: https://www.mspbs.gov.py/cuarentena-inteligente.html.