“Hay una valoración que seguramente el Ejecutivo hace respecto al momento. Ahora, yo tengo una posición muy clara al respecto, que no ha cambiado: yo considero que todos los impuestos a las tres cosas mencionadas deben ser elevados sobre la base de una razonabilidad del impacto que tienen sobre el sistema de salud. Esa posición no ha cambiado y no va a cambiar”, respondió el ministro Julio Mazzoleni sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo decida de manera independiente aumentar los tributos al tabaco, el vapeador y las bebidas azucaradas.
Recordemos que la Cámara de Senadores rechazó el martes subir más los impuestos a los cigarrillos y a los vapeadores. El proyecto, presentado por el Frente Guasu, planteaba un aumento al 50%, cuando en la actualidad es de solo el 18%. También rechazaron el mismo día la propuesta de elevar los gravámenes a las gaseosas y las bebidas alcohólicas.
Nota relacionada: Senado rechaza el aumento del impuesto al tabaco - Nacionales
Tras esa decisión, el Ministerio de Salud publicó a través de su cuenta de Twitter que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo e incrementa las probabilidades de contraer una forma grave de COVID-19. Incluso, califica el tabaquismo de una epidemia.
De acuerdo a los últimos datos, más de 10 mil paraguayos consultan al año y se registran por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y más de 8.000 por problemas cardiovasculares, todos relacionados al tabaco. Además, el año pasado el Dr. Guillermo Sequera señalaba que los cánceres, no son solo los de pulmón, suman más de 600 muertes al año, generalmente asociadas al consumo de tabaco.
El Ministerio de Salud afirma que el tabaco mata tres veces más que los accidentes de tránsito y hasta 165 veces más que el dengue.
Nota relacionada: Tabaco, mayor causa de muerte
Recordemos que el anterior ministro de Salud, Antonio Barrios, había minimizado la cantidad de muertes producidas por el tabaquismo. En su postura férrea de apoyo al cartismo, cuestionaba los proyectos del incremento de impuestos al cigarrillo por considerarlos parte de una “persecución política” contra una empresa determinada, Tabesa, que es propiedad del Grupo Cartes, del expresidente Horacio Cartes.
Lea también: Minimiza muertes por tabaco
Desde que asumió el cargo, el actual titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, se ha mostrado firme en apoyar el incremento del tributo a dicho consumo, puesto que es muy bajo en comparación al promedio de la región.
Incluso, el año pasado, cuando se debatía el aumento tributario, el ex viceministro de Salud Julio Rolón había asegurado que el Ministerio de Salud estaba a favor de incrementar en un 70% como mínimo el impuesto al tabaco y, además, establecer un arancel de US$ 1 por cajetilla.