“Te piden garante… en estas épocas ¿quién te sale de garante? Nadie. Ni antes y ahora muchísimo menos. Después te piden muchísimas cosas, son demasiado burocráticos y es muy injusto”, sostuvo Pamela Duarte, una de las microempresarias de Caaguazú que se ve afectada por la dificultad de acceder a créditos.
Lea más: Critican lentitud para créditos con Fogapy
El Gobierno, sin embargo, anunció en repetidas ocasiones que el Fondo de Garantías Paraguay (Fogapy) tiene más de US$ 1000 millones para servir como sostén para estos créditos que deben concederse a modo de evitar el cierre de las empresas y los despidos masivos.
Lea más: Endurecen requisitos para créditos
Duarte dijo, en conversación con ABC, que en el caso de Caaguazú la situación afecta a los empresarios más pequeños y a los más grandes.
“Te están pidiendo hasta lo imposible (…) Yo estoy con el negocio de las ropas (…) te piden cualquier cantidad de documentos y llevamos varios años trabajando con los bancos, no hemos fallado, al menos en mi caso. A ellos no les importa (el Fondo de Garantía), a ellos lo que les importa es que vos pongas una cabeza (como garante)”, sostuvo la empresaria.
“¿Por qué no nos ayudan? ¿Por qué no nos dan esa facilidad de acceder a créditos? ¿Por qué nos tienen que pedir mil papeles si llevamos años trabajando con el banco? Ellos saben nuestro movimiento”, concluyó.
Según datos del Viceministerio de Mipymes, en Paraguay existen unas 250.000 micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas y ellas emplean al 70% de la población económicamente activa.