Prevén un último pago de subsidio Pytyvõ para la segunda quincena de mayo

El Ministerio de Hacienda planea el segundo pago del subsidio Pytyvõ para trabajadores informales y cuentapropistas. Se estaría realizando en la segunda quincena de mayo, después de completar el primer desembolso a todo el listado de beneficiarios.

Pytyvõ de Hacienda. Los postulantes tienen una última chance para entrar en lista de beneficiarios.Gladys Benítez, ABC Color
audima

Los postulantes al programa de subsidio Pytyvõ tienen una última oportunidad para ser parte del listado de beneficiarios. Según informó esta mañana el Ministerio de Hacienda, faltan entre 100.000 y 200.000 personas, que se sumarán a los 1.100.000 que hasta ahora forman parte de la nómina.

De acuerdo con los datos suministrados por la cartera, se inscribieron unas 1.800.000 personas y las que no han sido incluidas en el listado son unas 700.000.

Consulte aquí si es beneficiario de Pytyvõ

Ese último grupo continúa en el proceso de depuración llevado a cabo por los técnicos de Hacienda y el plan es que de todos ellos, queden entre 100.000 y 200.000 seleccionados. De este modo, la nómina definitiva quedaría en 1.300.000.

Una vez que se complete el desembolso para las personas que faltan, la cartera hará el segundo pago a la lista completa. La fecha prevista es para la segunda quincena de mayo.

Lea más: Últimos pagos a informales

¿Sobrarán recursos que se habían previsto para este programa? Según Hacienda, como se estimaba alcanzar 1.500.000 beneficiarios pero finalmente se llegará a 1.300.000, podría llegarse a más personas. Todavía se está analizando cuáles serían los mecanismos más viables para llegar a aquellos que no se inscribieron y los motivos que impidieron que lo hagan, según explicaron a nuestro diario.

Para un tercer pago “haría falta mayor endeudamiento estatal”

En conversación con ABC, el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo anoche que si el Gobierno decide eventualmente un tercer pago de Pytyvõ a los afectados por la “cuarentena inteligente” que aún no hay podido volver a sus trabajos, haría falta un mayor endeudamiento estatal.

El ministro de Hacienda, Benigno López.

Acotó que en ese caso, el Estado recurriría a un préstamo por debajo de los US$ 500 millones. Reiteró que esta medida está sujeta a si se decide finalmente hacer un tercer pago a través del programa Pytyvõ, destinado a trabajadores informales y cuentapropistas que aún no pudieran ingresar al mercado en las fases establecidas en la “cuarentena inteligente”, ya que un pago implica US$ 150 millones.

De presentarse dicho escenario, se descarta que los fondos vayan a gastos corrientes, como salarios, resaltó López.

Lea más: Pytyvõ, “hay hay recursos para un mes más”

Lo
más leído
del día