Detienen al padrastro y a la madre de “Yuyu”, la niña que desapareció en Emboscada

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, informó este lunes que fueron detenidos el padrastro y la madre de la niña francesa Juliette, quien desapareció el 15 de abril pasado en Emboscada. El fiscal Carlos Maldonado precisó que la causa que se abre es por supuesta violación del deber de cuidado y abandono ya que, según las investigaciones, la pequeña era maltratada por ambos.

Reiner Oberüber, padrastro de la niña, al momento de su detención, hoy.Gentileza, Ministerio Público
audima

“El Ministerio Público procede al allanamiento de una vivienda en Emboscada y a la DETENCIÓN de Reiner Helmut Oberuber y Lilian María Zapata, padrastro y madre de la pequeña desaparecida Juliette (…) El procedimiento estuvo a cargo de los agentes fiscales Ma. Irene Álvarez, Celso Maldonado y Gedeón Escobar”, escribió Quiñónez en su cuenta de Twitter este lunes.

La Fiscalía allanó varias veces la casa del padrastro en busca de evidencias y la detención se produjo la madrugada de hoy. La pequeña Juliette Le Droumaget Zapata es una niña de siete años de nacionalidad francesa que desapareció el miércoles 15 abril, aproximadamente a las 10:00, en la compañía Isla Alta, Emboscada.

Lea más: Familiares de niña extraviada critican al fiscal y sospechan del padrastro

Supuestamente, la menor había ido a alimentar a dos cabras y ya no regresó. Sin embargo, la denuncia a la Policía se hizo recién al día siguiente, el 16 de abril, por parte de su madre, Lilian Zapata. Según la información que se maneja, la última vez que fue vista vestía una remera mangas largas de color celeste, floreada, pantalón rojo a motas y calzado gris.

Un dato llamativo es que los que la conocen señalan que la menor no pudo haber ido muy lejos, puesto que padece microcefalia y dificultades para caminar y, pese a tener 7, su edad mental es de 4 años.

Lea más: Datos de la pericia definirán carátula

El fiscal Carlos Maldonado explicó en conversación con ABC que ya el sábado se emanó la orden de detención de ambos y el allanamiento se realizó esta madrugada. Añadió que los primeros indicios refieren que la menor era maltratada por su padrastro y su madre, información que lograron a raíz de la declaración de familiares, docentes y cuidadores de la pequeña desaparecida.

El agente precisó que esta es solo una de las causas penales que se abren y que podría haber otras según avance la investigación. Cabe recordar que el informe técnico sobre los indicios de sangre encontrados la semana pasada en la casa de la niña estarán entre hoy y mañana, según habían anunciado los intervinientes.

Lea más: Juliette no aparece y pericias definirán situación de padrastro

Las investigaciones para poder encontrar a la niña proseguirán, dijo el fiscal. El sábado pasado, más de 60 efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional efectuaron un nuevo rastrillaje en la compañía Isla Alta de Emboscada, aunque lo único inusual rescatado fue un pedazo de prenda de vestir roja, que fue levantado por agentes de Criminalística para investigar si se trata de evidencia relacionada con la niña. Los familiares de la niña cuestionaron también, en esa ocasión, la actuación del fiscal Maldonado.

Lo
más leído
del día