Prisión preventiva para sospechoso de hackeo de celulares

Una jueza decretó una medida cautelar de reclusión para Fabián Martí, supuesto responsable intelectual de un esquema de robo de datos del que fueron víctimas dos periodistas y un diputado.

Gerardo Fabián Martí (izq.) durante su audiencia de declaración ante el Ministerio Público, el jueves.Archivo, ABC Color
audima

Este viernes, la jueza penal de Garantías Jennifer Ynsfrán decretó prisión preventiva para Fabián Martí, sospechoso de ser cabecilla de un esquema de robo de información que fue destapado luego de que se detectara que se vulneraron los teléfonos celulares de los periodistas Clari Arias y Jorge Torres Romero, y el diputado Carlos Rejala.

Según la disposición de la jueza Ysfrán, Martí deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, a pesar de los intentos de la defensa del imputado de impedir esto argumentando que Martí corría peligro de contagiarse de COVID-19 en la prisión.

Lea más: Habría más implicados en esquema de robo de información de teléfonos

Martí, miembro del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico, y otras dos personas se encuentran procesados por la causa, bajo las figuras de asociación criminal y acceso indebido a datos.

Según datos de la Policía Nacional, el esquema de robo de información consistía en la reimpresión ilícita de tarjetas SIM, lo que permite operar con los mismos números telefónicos a través de teléfonos inteligentes, pudiendo extraer información de esas líneas como información de redes sociales y de WhatsApp.

Se cree que los delincuentes accedieron a información privada de los dos periodistas, aunque no pudieron acceder a los datos privados del diputado Rejala.

Lo
más leído
del día