En Paraguay producen 2.500.000 litros de leche al día

La producción lechera en Paraguay mantiene un crecimiento sostenido. Se estima que al día se producen 2.500.000 litros de leche. Sin embargo, falta que muchos pequeños productores se organicen, reconoce el gremio que los aglutina.

La producción lechera continúa creciendo, pero falta fortalecer a los pequeños tamberos.Archivo, ABC Color
audima

Hoy se celebra el Día del Trabajador y, sin dudas, una de las actividades que no conoce de descanso es el tambo, donde el ordeño se debe realizar los 365 días del año.

María Inés Berkemeyer es la presidenta de la Asociación de Productores de Razas Lecheras (Aprole) y nos comenta cómo se desarrollan las actividades en este rubro.

“Nosotros, los que nos dedicamos a la producción lechera, no podemos decirle a la vaca ‘hoy no te voy a ordeñar porque quiero comer un asado’; eso no existe, el trabajo se realiza todos los días y pese al covid-19 y otros problemas, debemos seguir adelante”, explica.

La titular de la Aprole cuenta que la cuarentena también golpeó a los productores de leche, principalmente en los primeros 15 días, cuando la cuarentena complicó el movimiento de los productores. “No llegaban medicamentos, tampoco se podía salir a buscar balanceados hasta que después se regularizó”, añade.

Actualmente, el sector de referencia está trabajando con el Viceministerio de Ganadería en la organización y asistencia de productores, dentro de un programa denominado “Fomento de la cadena láctea”.

Al respecto, Berkemeyer señala que “lo que podemos decir con toda propiedad, porque lo vemos todos los días, es que el pequeño productor de leche no va poder salir adelante solo, debe organizarse. Claro que hay excepciones, pero la mayoría de los pequeños deben jugarse".

A la consulta de si hubo un crecimiento de productores que se dedican a la lechería, Berkemeyer responde: “Hay gente que incursiona en la lechería, compra animales de doble propósito (carne y leche) y al final no le sirve para ni uno, ni lo otro, porque el animal no da suficiente leche, y tampoco gana buen peso como para faenarlo para carne. Las cosas hay que hacerlas bien, y en lo posible adquirir animales buenos y apostar a la genética, por lo menos de a poco. Ahora hay muchos productores que están renovando sus equipos, entonces los pequeños lo aprovechan”.

Acorde con los datos brindados a nuestro diario, la meta de Aprole con el Viceministerio es llegar a ayudar a unos 700 productores. "Desde enero a marzo asistimos a 125, de los cuales en su mayoría son mujeres, y una vez que se levante la cuarentena seguiremos intensificando las asistencias. Nosotros estamos en el local de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) en Mariano Roque Alonso, para atender a los interesados”, comenta.

Lo
más leído
del día