Tapabocas de Dinac: imputan y ordenan detención de Édgar Melgarejo y otras seis personas

La Fiscalía imputó y ordenó la detención del expresidente de la Dinac Édgar Melgarejo y de otras seis personas, entre ellas altos directivos de la entidad aeronáutica, por el negociado de tapabocas, escándalo que se destapó hace dos semanas y que obligó a renunciar al principal encargado de la institución estatal.

Édgar Melgarejo, expresidente de la Dinac.David Quiroga, ABC Color
audima

El Ministerio Público formuló imputación contra Édgar Melgarejo, expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), por lesión de confianza. Asimismo, fueron imputados por el mismo hecho punible el gerente financiero, Juan Carlos Turitich Báez; el coordinador de la Unidad Operativa de Contratación, Marcelo Ovelar; el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Fernando José Gallardo de Brix, y la Lic. Luz María Chamorro Báez.

Nota relacionada: Compra de tapabocas en Dinac: fiscal asegura que, si tienen indicios suficientes, imputarán “a quien sea”

En el grupo de procesados por el mismo motivo se encuentran también los representantes legales y accionistas de la empresa Proyectos Global SA: Khaterine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas.

En ese contexto, el Ministerio Público ordenó la detención de estas siete personas: Melgarejo, los funcionarios de la Dinac y los representantes de Global SA. Asimismo, determinó que se libre el oficio a la Comandancia Nacional al efecto de su cumplimiento.

Lea más: Titular de Dinac dice estar “contento” de que Fiscalía investigue compra de mascarillas

Esta investigación se originó debido a publicaciones periodísticas que cuestionan la compra de tapabocas que a G. 30.000 realizó la Dinac. El precio se debe supuestamente a que los barbijos son quirúrgicos, pero en la licitación aparecen con el código del tipo de tapabocas común.

Lea también: Más evidencias de irregularidades en compra de tapabocas para la Dinac

La pesquisa está a cargo de los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino, quienes realizaron una serie de allanamientos en la Dinac y la búsqueda de las oficinas de los proveedores, operativos en los cuales obtuvieron una serie de evidencias en torno al caso. Los mismos incluso apuntaron a que estas empresas que proveían al Estado podrían ser solo de maletín.

En ese contexto, el Ministerio Público señala que tiene elementos de sospecha suficientes de que Melgarejo autorizó la compra directa vía excepción con recursos propios de la Dinac, basado en la declaración de emergencia por el COVID-19 de mascarillas descartables de la empresa Proyecto Global por un precio superior a los ofertados en el mercado.

La hipótesis que maneja la Fiscalía se basa en la eventual existencia de un esquema delictivo para la comisión de un fraude a la Dinac, el cual estaría diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y de esa manera encubrir la participación del o los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas.

Nota relacionada: Allanamientos confirman que Dinac negoció con empresa de “maletín”

Cabe recordar además que, si bien en un principio Édgar Melgarejo dijo estar “feliz” de que lo investiguen, tras los allanamientos y el aumento de cuestionamientos en su contra, decidió dimitir al cargo. No obstante, hasta el último momento defendió el proceso de compra de barbijos y dijo que no reconocía ninguna responsabilidad.

Lea más: Édgar Melgarejo: “No asumo ninguna responsabilidad”

Así también, un importador de tapabocas había denunciado que negoció con el propio Édgar Melgarejo esos tapabocas a un precio de G. 2.700, luego de que entonces titular de la Dinac le haya solicitado una rebaja de G. 100. Este importador, identificado como Ignacio Pidal, señaló que aparentemente eran los mismas tapabocas los que fueron facturados a la Dinac por el precio de G. 29.900.

Lea la nota completa: Importador afirma que Melgarejo “regateó” mascarillas a G. 2.700 y luego el producto se facturó en G. 29.990

Lo
más leído
del día