Sigue entrega de kits de alimentos en el Chaco

FILADELFIA. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó kits de alimentos a comunidades de Teniente Irala Fernández y Villa Hayes, afectados especialmente por la sequía y los efectos de la cuarentena. En Boquerón se espera la tercera entrega de kits para este jueves.

Las comunidades en el Chaco sobreviven gracias a las ollas populares.
audima

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sigue entregando kits de alimentos a las comunidades indígenas y no indígenas en varias zonas del Chaco. El martes pasado concluyó la entrega de un total de 183.299 kilos de alimentos a 5.903 familias indígenas y rurales del departamento de Presidente Hayes.

En total fueron beneficiadas 31 comunidades y 71 aldeas de entre las más vulnerables, pertenecientes a los distritos de Villa Hayes, Benjamín Aceval y Teniente Irala Fernández. Precisamente en esta zona, como la comunidad La Herencia, distrito de Villa Hayes, y las comunidades de El Estribo y La Armonía, distrito de Teniente Irala Fernández, había amenazado la semana pasada con cerrar la Transchaco, por no contar con víveres, según alegaron. El sistema de la entrega sigue según indicaciones de los gobiernos locales, para alcanzar primeramente a las comunidades más vulnerables.

En Boquerón la gobernación había pedido un total de 10.000 kits, de los cuales hasta ahora han sido distribuidos 4.000, en dos entregas, beneficiando a comunidades de las zonas de Tte. Montanía, Gral. Díaz, Pedro P. Peña, Pozo Hondo, Tte. Enciso, Santa Rosa e Infante Rivarola, según el secretario de Pueblos Originarios de Boquerón, Carlos Heinrichs.

En este momento se está esperando una tercera entrega para seguir beneficiando a familias indígenas y rurales de Boquerón, específicamente para las zonas de Laguna Negra, Campo Loa, Quenjacloi, La Princesa, Campo Golondrina, José Selviches y otros.

La Organización del Pueblo Guaraní (OPG) lanzó el martes pasado un pedido de ayuda humanitaria para todas las comunidades en Boquerón y otros lugares, señalando que las familias indígenas están sin recursos y la cuarentena esta afectando “crudamente la falta de recursos” a todas las comunidades.

Doble carga

Es importante señalar que el Chaco vive una doble carga, los efectos de la cuarentena y una temprana e inusual sequía, para esta época del año. La sequía ha eliminado en gran parte la mano de obra en el campo, mientras la paralización de la actividad económica por la cuarentena, para frenar la propagación de la enfermedad COVID-19, vino encima con la suspensión de otras fuentes de trabajos e ingresos.

La Región Occidental ocupa más del 60% del territorio nacional, con una población muy baja y dispersa. Hasta ahora en todo el Chaco se han registrado solo dos casos “importados” de coronavirus, por lo que muchos en esta zona del país están esperando la flexibilización de la cuarentena.

Lo
más leído
del día