El terreno donde se habría producido el desmonte irregular está ubicado en la compañía Tororõ de la Villarrica, casi al límite con Independencia y que además, según el Mades, se encuentra en una zona de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados del Yvyturuzú y donde existen causes hídricos.
La comitiva de fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, acompañados de representantes del Instituto Forestal Nacional (INFONA), del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (DEBOA ) y del Ministerio Público, llegaron al sitio y constataron el derribo de los árboles, en coincidencia con la denunciar realizada por vecinos del lugar.
Lea más: Denuncian presunta tala indiscriminada en zona de la Cordillera del Ybytyruzú
En el sitio se encontraba el propietario, César Sosa, que al ser requerido por los papeles habilitantes para realizar las labores de desmonte no pudo exhibirlos, según informó el Mades. Específicamente, Sosa no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la autoridad rectora del medioambiente, por lo que el hombre habría incurrido en violar la Ley N° 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 352/94 de “Áreas Silvestres Protegidas”.
Nuestro corresponsal dialogó con Sosa esta tarde para saber si efectivamente tenía los documentos habilitantes para las labores realizadas y remitió únicamente el registro de mesa de entrada de una solicitud realizada.
Mediante averiguaciones con el Mades, ABC constató que Sosa había presentado anteriormente una un plan de explotación agropecuaria en el terreno, el cual fue rechazado. Posteriormente presentó una nuevo pedido, pero según confirmaron las fuentes, recién tuvo entrada y por ende, aún no lo habilita para realizar labores en el sitio.