En la tarde de este jueves, finalmente llegaron los contenedores que serán utilizados como estructuras modulares para el hospital de contingencia, construido por la Gobernación de Guairá con el fin de descongestionar el Hospital Regional de Villarrica, donde asistirán a pacientes con coronavirus de todo el departamento con gravedad media-leve. En principio, se colocarán 12 camas con bocas de oxígeno y monitores, pero podrá aumentarse a 25 o 30 camas en el caso que sea necesario.
El encargado de la obra, Marcos Linares, indicó que ambos contenedores son las estructuras principales del hospital las cuales posteriormente se irán acoplando con estructuras metálicas para un mayor espacio en el recinto. Agregó que ahora se adentrarán a los trabajos de pisos sanitarios, instalación de gases medicinales, aire comprimido, red eléctrica acorde al equipamiento médico, como también la ventilación necesaria por el tipo de virus que se tratará en su interior.
Asimismo, agregó que contará con todas las especificaciones técnicas requeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la lucha contra el COVID-19. “Inicialmente se instalarán 12 camas con todos los equipos necesarios, pero en el caso que se dé una urgencia y sea necesario, tiene capacidad de expandirse a un total de 30 camas”, explicó Linares.
Por su parte, el Gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR), indicó que las primeras 12 camas que serán instaladas, tratarán de que por lo menos 5 de ellas contengan respiradores, pero mientras tanto contarán con bocas de oxígeno y un monitor. Asimismo, anunció que si no se presentan inconvenientes el hospital modular podría ser inaugurado ya dentro de una semana.
La obra se lleva a cabo en un predio adquirido por la Gobernación de Guairá, ubicada detrás mismo del Hospital Regional de Villarrica y está a cargo de la empresa “Ecomed” representada por Clara López Armoa, adjudicada vía excepción por un monto cerca de los 50.000 dólares.