En la víspera, la jueza Cynthia Lovera rechazó el pedido planteado por la defensa de Marcelo Cabaña, para que abandone Tacumbú y guarde prisión domiciliaria. La abogada del hermano de “Cucho”, Giselle Gutierrez reclamó que el rechazo se haya dado pese al informe del médico forense del Poder Judicial, que confirma que “Capi” Cabaña tiene asma y además en su historial médico consta que el mismo fue víctima de un disparo que le afectó un pulmón.
Lea más: Rechazan pedido que hizo el hermano de “Cucho” para salir de la cárcel
“Tenemos el informe médico donde consta que se encuentra con un estado grave de salud. Ayer nuevamente solicité una revisión de medidas teniendo en cuenta que recibí una llamada telefónica indicándome que estaba en la sanidad con una cuestión de salud que ya se iba agravando por la falta de atención”, comentó la abogada.
La misma reclamó que los magistrados que atendieron el pedido de revisión de medidas no tomaron en cuenta el informe médico ni los planteamientos de la defensa. “Mis exposiciones fueron más o menos una hoja y media o dos y ella (Lovera) ni siquiera se tomó la molestia de ver", reprochó y agregó que el médico forense al que la jueza le solicitó que haga un diagnóstico, ratificó que Cabaña tiene una afección de salud y agregó que no puede estar en las condiciones de hacinamiento que hay actualmente en Tacumbú.
“Más allá de los hechos por los que están acusados, que esta defensa no niega que son altas las expectativas, acá debería de prevalecer el derecho a la vida”, consideró la abogada y dijo que “si los jueces no tienen en cuenta el diagnóstico médico del mismo forense del Poder Judicial, ¿para qué están?”. Afirmó que están agotando las instancias jurídicas disponibles.
“Yo ya no sé, estoy pensando incluso llevarle al defensor del Pueblo e incluso recurrir a organismos internacionales, porque acá más allá que sea ‘hermano de ...’, debe prevalecer el derecho a la vida, o por lo menos que sea trasladado a un hospital”, insistió.
Finalmente, remarcó que su cliente ha ofrecido incluso una fianza de G. 1.000 y tiene demostrado el arraigo como para ameritar una medida alternativa a la prisión, e incluso, asegura que si ellos querían fugarse, ya lo hubiesen hecho.
“Hay una cuestión que quiero que se resalte; mi cliente es una persona con recursos, si ellos se hubiesen querido escapar se hubiesen escapado hace rato. Tanto él, como su hermano y su familia se están sometiendo porque quieren aclarar los hechos, en ningún momento pasa por la cabeza de ellos escaparse o algún tipo de cosa. Hemos tenido ya casos de gente que incluso sin recursos se escapó de la penitenciaría”, planteó la abogada.