Los parlamentarios proponen elevar a 15 años la pena máxima para casos de estafa y lesión de confianza.
En la argumentación, los diputados expresan que el proyecto tiene como finalidad elevar los marcos penales de los hechos punibles de estafa y lesión de confianza en los casos especialmente graves, y establece parámetros para que el juzgador conozca en qué casos puede aplicar el agravante.
En este sentido se menciona que un agravante puede darse por haberse ocasionado o en su caso no evitado un perjuicio al patrimonio del Estado. También el hecho de que la conducta del autor haya tenido como consecuencia el peligro o incluso la ruina financiera de la víctima.
Agravantes
Como agravante se menciona la actuación con fines comerciales y la formación de agrupaciones que se dediquen a la producción de documentos no auténticos, que son utilizados para sostener la declaración falsa destinada a causar el perjuicio en el patrimonio ajeno.
“Todas estas circunstancias, teniendo en cuenta el grado de reproche, ameritan la elevación del marco penal, teniendo en cuenta la envergadura del bien jurídico protegido y los tiempos de extrema necesidad que se avecinan para muchos sectores de la población, además del desempeño lamentable de algunos funcionarios públicos en el manejo del patrimonio del Estado”, expresa el proyecto.
Tanto para la estafa como para la lesión de confianza, en los casos especialmente graves, los diputados proyectistas proponen penas que van de 1 a 15 años.
Actuales penas
Recordemos que la ley actual (Ley 1160/97, Código Penal) establece que la Estafa tiene una pena máxima de solo 8 años, mientras que la lesión de confianza, de 10 años.
Los firmantes del documento son los diputados: Rocío Vallejo (PPQ-Central), Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Sebastián García (PPQ-Capital), Kattya González (PEN-Central), Norma Camacho (PEN-Central), Celeste Amarilla (PLRA-Capital), Carlos Rejala PPH-Central), Tito Ibarrola (PPH-Central), Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí).