Actualmente, el precio del petróleo se encuentra por el suelo en el escenario internacional y, en ese contexto, hay una posibilidad de que Petróleos Paraguayos (Petropar) haga una compra a futuro, de modo asegurar un stock a bajo precio para la reactivación de la economía tras la crisis causada por la pandemia, según confirmó en comunicación con ABC el ministro de Hacienda, Benigno López.
Nota relacionada: Petróleo sigue cayendo por desajustes en situación sin precedentes
“Si encontramos la fórmula seríamos los primeros en apoyar, creemos que eso sería el mensaje positivo en la línea que estamos hablando para crear expectativas favorables a futuro. Creo que hay desafío también en eso. Aparentemente, tenemos stock para mucho tiempo y no hay dónde almacenar afuera. Hay que buscar un camino. Yo creo que el presidente de Petropar tiene la cintura para buscar ese tipo de acuerdo y nosotros vamos a apoyar desde el equipo económico. Yo creo que es clave para actuar”, manifestó.
Lea más: Pese a caída del petróleo, los precios de los combustibles no bajarán
En ese punto, aseveró que los esfuerzos están abocados a esa intención. “Sí, se estaba buscando luego. Ahora esa intención del consejo de empresas públicas, de buscar una alternativa, sería muy bueno para la economía de asegurar un precio relativamente bajo por lo menos por un año. Eso es muy volátil: hoy podés encontrar un precio y mañana otro diferente. Ojalá podamos encontrar rápido una solución para este tema. Yo creo que podrían sumarse hasta los emblemas privados”, agregó.
Justamente el mes pasado, el gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Preda, había manifestado que los precios locales de combustible no iban a bajar porque cuentan con reservas para largo tiempo, las cuales fueron adquiridas a costos elevados.
Por otra parte, cabe destacar que Denis Lichi es el nuevo titular de Petropar, luego de la escandalosa renuncia de Patricia Samudio, quien fue cuestionada por una serie de licitaciones, entre ellas las más recientes para la compra de tapabocas a precios muy elevados y de agua tónica supuestamente para la prevención del COVID-19.