Petta defiende no entregar víveres a alumnos que no hacen tarea

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que apoya condicionar la entrega de víveres del almuerzo y merienda escolar a que los alumnos hagan las tareas enviadas por WhatsApp. Dirigentes estudiantiles denunciaron que en el colegio Juan Ramón Dahlquist se empezó a limitar la entrega de víveres, pero la versión fue desmentida por la directora de la institución.

Entrega de kit de alimentos, la semana pasada, en el colegio Naciones Unidas de Asunción.Lorena Aponte
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El ministro de Educación, Eduardo Petta, recordó hoy que la ley de alimento escolar establece que el almuerzo se le da a los niños que concurren a la institución educativa. Como actualmente se dan las tareas vía WhatsApp, defendió la versión difundida esta mañana de que en el colegio Juan Ramón Dahlquist se exija que los padres presenten comprobantes de que sus hijos las hicieron para poder retirar los víveres correspondientes al almuerzo y la merienda escolar.

“Los derechos no se negocian, por ello exigimos la intervención de las autoridades correspondientes ante este grave atropello a los derechos del estudiante”, dijo a ABC uno de los voceros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Alex Arce.

Recordó que denuncian que la mayoría de los alumnos no cuenta con los recursos necesarios para acceder a las tecnologías informáticas para las clases virtuales, que en realidad no son clases pues se limitan al envío de tareas a los estudiantes por WhatsApp. Además, Arce dijo que esta modalidad no es compatible para que los alumnos aprendan por sí mismos, ya que carece de acompañamiento docente.

No obstante, la directora del colegio, Ana Liz Garcia Gómez, dijo a ABC que no están limitando la entrega de víveres. Aclaró que la versión es un fake news que se viralizó en las redes con una resolución falsa de la institución.

Comunicado del Colegio Juan Ramón Dahlquist.

Ministro a favor del condicionamiento

Esta mañana el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, justificó que limitar la entrega de los kits de almuerzo y merienda escolar está amparado en la ley. Fue consultado al respecto por los medios y desconocía que la versión del colegio Dahlquist era falsa.

“La ley de almuerzo escolar, artículo primero dice la presencia del alumno. Como hoy no se da esa presencia en aulas, pero sí se da el desarrollo en forma virtual, le corresponde a ese alumno su almuerzo. Pero qué pasa, cuando está llevando una actividad escolar, que le dice sírvase y traiga la respuesta con los materiales, con la fotocopia, (y no se hace) es como que en niño abandonó la escuela”, dijo ante la consulta de los medios sobre el condicionamiento de la entrega de víveres.

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“Hoy en día el niño no va a la escuela, la escuela fue a su casa, entonces el almuerzo va a su casa. Pero si la instrucción de una docente es hacé tu tarea (...) y vos no hacés, evidentemente estás desertando vos al sistema educativo”, ejemplificó también el ministro en la conferencia de prensa de esta mañana en donde anunció oficialmente que la suspensión de clases presenciales se extiende hasta diciembre.

El Ministerio de Educación distribuye kits de alimentos a las familias de estudiantes en reemplazo del almuerzo y la merienda escolar, que se entrega cada 10 días. Se trata de la campaña “Mi almuerzo escolar en familia” y arrancó el 1 de abril pasado en el marco de la suspensión de clases definida por el Gobierno desde el 11 de marzo para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

Hay tres tipos de kits, dependiendo de lo que el estudiante recibe usualmente en la escuela. El paquete de merienda contiene 2 litros de leche, 6 bananas, 2 bolsitas de chipitas y 2 de palitos.

El kit de almuerzo pesa 15,6 kilos y contiene arroz, poroto, fideos, locro, sal, azúcar, aceite, harina, 2 litros de leche, leche en polvo y jabón de coco. En tanto que el kit de colación, que usualmente reciben los alumnos del turno noche, pesa 12,8 kilos y contiene arroz, porotos, fideos, locro, sal, azúcar, aceite y harina.

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