En comunicación con ABC, la directora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Elena Torres, habló acerca de qué pueden hacer los padres en caso de no poder cubrir el total de la matrículas de sus hijos que se encuentran en el nivel inicial de las instituciones privadas.
Lea más: Advierten sobre cierre y quiebra de escuelas y colegios privados por la crisis
En primer lugar señaló, que si la familia no posee los recursos para pagar las mensualidades, como lo venía haciendo hasta ahora, puede tratar de negociar con las instituciones privadas un descuento de modo a continuar con las clases virtuales. De lo contrario, hay otras opciones que pueden manejar los padres para que los niños sigan recibiendo educación ya sea a distancia o de manera presencial en caso de que se levanten las restricciones.
Nota relacionada: COVID-19: En colegios privados, padres piden el 50% de descuento de las cuotas
¿Los niños pueden ser matriculados en otras instituciones?
En caso de que no haya un acuerdo, ya sea porque muchos colegios privados están anunciando el cierre de sus actividades o porque no hay forma de seguir pagando la mensualidad, los padres pueden cancelar la matriculación de los niños en dichas instituciones y matricularlos en instituciones públicas oficiales para continuar con las clases (esto se da también para los otros niveles).
¿Cómo hacer esta gestión?
Elena Torres explicó que las coordinaciones departamentales siguen funcionando aunque sea con una cantidad de funcionarios menguada. Por ende, los interesados pueden acercarse o llamar a dichas dependencias del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ver a qué instituciones pueden anotarse. No obstante, aclaró que la matriculación debe ser lo más rápido posible.
“Si le cargamos, supongamos, 50 niños que estaban en el privado, y van a una institución oficial, estamos obligados por gratuidad a pagar por esos alumnos, por eso es que necesitamos la matrícula con antelación. El presupuesto que ya tenemos se ha pasado con la cantidad de matriculados que teníamos hasta abril, pero pueden matricularse sin problema”, aseveró.
¿Es obligatorio que cursen el jardín y preescolar para acceder al primer grado?
Los niños están en su derecho de acceder a estas clases, pero de igual manera pueden inscribirse al primer grado si no terminan el jardín o preescolar. “Sí pueden, porque en el nivel inicial no hay reticencia, al niño que tiene cuatro añitos le corresponde el jardín, el niño que tiene cinco años, va al preescolar, el niño que tiene seis años ingresa al primer grado”, explicó.
“Tenemos varias situaciones, por ejemplo, en el interior hay escuelas que no tienen nivel inicial, entonces sí o sí ingresan al primer grado porque no podemos coartarle ese derecho al niño. Es un problema de acceso y de presupuesto”, aseveró.
Nota relacionada: Mucha tensión entre los padres y colegios privados
¿El Registro Único del Estudiante (RUE) puede ser un impedimento para que el niño haga el primer grado?
“Existe el Registro Único del Estudiante para poder asegurar que los niños estén asegurados en una institución, pero eso no impide que el niño que no haya hecho ese grado inicial no pueda cursar en el grado inmediato superior. Lo que no se puede hacer es que un niño que no hizo el primer grado pase al segundo grado por más de que tenga la edad”, puntualizó.
Si un niño ya está cursando el primer grado, sí es necesario que culmine el nivel, por lo que en caso de los padres decidan sacarlo de una institución privada, necesariamente deben matricularlo en un colegio oficial, para que termine el año lectivo, de modo a que después puedan pasar al segundo.
¿Por qué es importante el nivel inicial para los niños?
“En el inicial lo que queremos es el desarrollo de hábitos, en la introducción a la lectura, por eso insistimos en los cuentos, en la poesía, en los juegos, no es que jugamos por jugar nomás. Eso le va a ayudar al niño a formar su motricidad gruesa y le estamos preparando para una motricidad fina, que es la escritura”, manifestó.
Cabe recordar que el Gobierno anunció la suspensión de las clases el pasado 10 de marzo de 2020; en ese contexto, ya son 47 los días de cuarentena que atraviesa el país para evitar la expansión masiva del virus letal llamado COVID-19. El nuevo tipo de coronavirus ya cuenta con 228 casos positivos en el país, de los cuales, 85 personas lograron recuperarse y nueve fallecieron.
En torno a la educación, el ministro Eduardo Petta había manifestado que este año ya no se desarrollarían clases presenciales; no obstante, desde Salud señalan que podría darse el retorno a partir de setiembre, de acuerdo a cómo se encuentre el escenario de la pandemia en esos momentos.
Lea más: Petta anuncia que las clases ya no se realizarían de forma presencial este año
Así mismo, el paro general ha causado varios conflictos en materia de educación, como por ejemplo, el inconveniente entre padres de colegios privados que buscan descuentos en las cuotas, la declaración de cierre de varias instituciones privadas por no poder seguir solventando los gastos, así como el paro virtual por parte de estudiantes secundarios del sector público en busca de un plan de contingencia que se trabaje en una mesa participativa.
Nota relacionada: MEC acepta conformar mesa de trabajo y paro virtual se levantaría
En ese punto, el MEC ya ha decidido conformar la mesa técnica con varios sectores de la comunidad educativa y los secundarios levantarían el paro virtual. No obstante, cabe resaltar que también hay descontentos en el nivel universitario.
El problema principal de las clases virtuales se basa en la dificultad de muchos estudiantes de acceder a equipos como computadoras o celulares de alta gama, así como la conexión a internet para desarrollar las tareas asignadas.