Prometen entrega de kits de alimentos en zonas con bajo registro en programas

Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, informó este sábado que la entrega de los kits de alimentos a las zonas más vulnerables del país seguirá en paralelo a la asistencia del programa Pytyvõ, que ya alcanzó a más de un millón de personas. Reconoció, sin embargo, que el beneficio todavía no llegó a todos los que deberían recibirlo.

Entrega de kits en Yegros. (Imagen ilustrativa).
audima

Cáceres conversó con ABC este sábado y dijo que las entregas de estos kits se harán en zonas en donde hubo poca inscripción al programa Ñangareko, el primero del Gobierno para asistir económicamente a las personas más vulnerables desde la declaración de emergencia sanitaria el pasado 11 de marzo.

En total, 270.704 recibieron los G. 500.000 del programa Ñangarekó, que ya cerró. El que sigue en proceso es Pytyvõ, con el cual más de un millón de personas fueron beneficiadas con G. 548.000. “Estamos bastante confiados de que llegamos a la mayoría de la gente necesitada”, sostuvo Cáceres, que reconoció que no se alcanzó a toda la gente que necesita dinero para sobrellevar la crisis.

Cáceres reiteró que el número de teléfono (solo para WhatsApp) al cual se pueden hacer las consultas sobre las transferencias si es que estas no llegan es el (0961)160-160.

Nota relacionada: Kits no llegan a nativos de Tte. Irala Fernández

El ministro informó también que de la lista de Pytyvõ se sacaron los nombres de unas 400 personas fallecidas, 300 reclusos y 500.000 de personas que no reunían los requisitos. El cruce de datos se hizo a través de 22 bases.

Lea más: Pytyvõ: Ya hay 1.022.163 beneficiarios en lista

En ese sentido, Cáceres admitió que el sistema no estaba preparado para una situación así, pero celebró la existencia de estas bases de datos para facilitar el trabajo. Recordó que, por ejemplo, el sistema para el programa Tekoporã demoró muchos más meses y era para menos personas de las que están recibiendo el dinero ahora.

“Fue un esfuerzo extraordinario. La tecnología nos ayudó mucho, cruzamos la información que teníamos, que llegaron desde las organizaciones sociales y las municipalidades”, concluyó Cáceres.

Lo
más leído
del día