“Tenemos todavía disponibles 650.000 dosis a nivel país, no hay porque desesperarse”, destacó Araya, quien, no obstante, insistió en que las personas jóvenes y adultas -por debajo de los 60 años- y que no tengan enfermedades de base dejen las dosis para la población en riesgo, ya que el Ministerio de Salud solicitó 1.200.000 dosis, las cuales están calculadas para los sectores vulnerables, no para el total de la población.
El llamado de atención del PAI responde a que observan una especie de malentendido en la población, que cree que la vacuna ayuda igualmente contra el coronavirus. “La vacuna antigripal protege contra el virus de la influenza, no protege contra el Covid-19; el comportamiento que se está dando en la ciudadanía es como si la vacuna antigripal protegiera contra el coronavirus y no es así, está vacuna protege contra la forma grave de influenza”, aclaró Araya.
Esto hace que la vacunación, que inició el pasado 14 de abril, se haya disparado con relación a años anteriores. Mencionó, por ejemplo, que años anteriores, en todo el tiempo del periodo de vacunación se llegó a 145.000 personas, del grupo de riesgo más prioritario como el del personal de blanco y adultos mayores, sin embargo, este año, en una semana se llegaron a vacunar a 426.147 personas, es decir más, del doble en apenas un semana.
Insistió en que pese a que ya solicitaron más dosis, aún no tienen una respuesta, por lo que llaman a priorizar al sector vulnerable, ya que según destacó, los grupos fuera de riesgo tienen menor probabilidad de desarrollar síntomas graves de la influenza.
“Escribí al fondo rotatorio y pedimos si pudieran enviarnos dosis adicionales al Paraguay y se está esperando la respuesta, pero hay que tener en cuenta que la vacuna antigripal es de producción limitada a nivel mundial y todos los países compran para su población de riesgo, no para el 100% de la población”, insistió.
Lea más: Se agotan las vacunas contra la influenza
De hecho, dicha aglomeración se observó entre otros sitios, en Luque, ante lo cual, Araya indicó que es algo que deberían de planificar los directores de los Hospitales y de las regiones sanitarias respectivas. Destacó la ayuda de los militares para ordenar y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias a nivel país.
Aclaró que aún hay vacunas para adultos mayores en el Vacunatorio Regional, en el de Trinidad y el de Barrio Obrero, mientras que en Central, citó por ejemplo los vacunatorios en Limpio, San Lorenzo y Capiatá. Para niños aún hay dosis en todos los vacunatorios.