“Amerita totalmente el juicio político a Sandra Quiñónez, teniendo en cuenta las declaraciones del ministro Federico González”, dijo a ABC Édgar Acosta. Anunció que formalizaría el pedido la próxima semana y ya cuenta con el apoyo de dos de sus colegas liberales: Fernando Oreggioni O’higgins y Pastor Vera Bejarano.
Acosta indicó que espera contar con el apoyo de otros diputados para que pueda prosperar el juicio político contra la fiscala general del Estado. “Su conducta es intolerable”, remarcó el congresista.
El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, confirmó que Sandra Quinónez acercó al Centro de Coordinación Interinstitucional una constancia médica para que al empresario Saber Karim Salum Penayo (50), quien retornó ayer de un vuelo humanitario de EE.UU., se le excluya de la obligación de hacer cuarentena obligatoria en un cuartel militar como medida para evitar la propagación del COVID-19.
El empresario está vinculado a la dirección de la empresa de red de pagos Aquí Pago, en donde es directora de Recursos Humanos Irene Páez, quien es amiga de la fiscala general. Se sospecha que de esta forma Quinónez traficó influencias a favor del jefe de su allegada.
Lea más: Fiscala general favoreció al jefe de su amiga
No obstante, la fiscala Teresa Sosa negó la intervención de su jefa, pues remarcó que todos los mayores de 60 deben ser apartados y que Karim Salum ingresaba dentro de ese grupo, además de contar con una constancia médica que avalaba que tiene asma. Sin embargo, se constató que nació en setiembre de 1969, por lo que solo tiene 50 años.
Lea también: Fiscala Teresa Sosa alega que Salum fue apartado por tener más de 60 años, pero solo tiene 50
Sosa también aseguró que el coordinador de Repatriados, Bernardino González, fue el que envió el listado de pasajeros con el detalle de la fecha de nacimiento para que los que tengan más de 60 años sean enviados a su casa a hacer la cuarentena.
Y a pesar de que fue beneficiado con el aislamiento en su casa, ayer también locatarios del edificio Torres del Paseo, en donde funciona Aquí Pago y en donde el empresario también haría oficina, vieron a Salum violando la cuarentena que debe cumplir por retornar del extranjero.
El mismo ministro González relató que la Policía no lo ubicó en su domicilio y tras el escándalo el hombre fue derivado a un albergue.