Cáceres explicó este viernes en conversación con ABC que entre 600 y 700 instituciones privadas podrían cerrar dentro del año y cientos ya la semana que viene. Aseguró que esto podría dejar sin trabajo a más de 10.000 docentes.
“Cuando se habla de colegios privados, la gente habla de los 20, 25 colegios grandes que hay en Asunción y Central. En realidad, el 80% de los colegios privados son colegios de barrio que están en todo el país; estamos hablando de 600, 700 instituciones. Sus niveles de mensualidad son entre de 100 mil y 200 mil, a veces un poco menos y a veces un poco más”, afirmó Cáceres Brun.
Lea más: COVID-19: En colegios privados, padres piden el 50% de descuento de las cuotas
El representante de las instituciones educativas privadas indicó que muchas escuelas y colegios, de hecho, ya están cerrando porque no tienen para pagar los salarios a raíz de la falta de pago de los alumnos y del apoyo del Estado.
Lea más: Mucha tensión entre los padres y colegios privados
“Creemos que necesitamos un tratamiento especial. Estamos hablando de casi 15.000 docentes que están ganando sueldo mínimo (…) Más de 10.000 docentes podrían quedarse sin trabajo. Entre 60.000 y 80.000 alumnos van a migrar al sector público (…) No hablamos en nombre de las grandes estructuras, colegios antiguos que reciben a clase media-alta", expresó.
Lea más: Colegios privados piden mesa de diálogo
Cáceres dijo que, si no se atienden los reclamos que hacen, la educación a finales de año se volverá más elitista porque solo la recibirán quienes puedan pagar dentro de las instituciones más solventes que sobrelleven la crisis por el coronavirus. “Los que van a quebrar son los colegios pequeños, antiguos, que no tienen posibilidad de sostenerse”, concluyó.