Casi 6.000 empresas comunicaron suspensiones de contratos

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, un total de 5.716 empresas comunicaron suspensiones de contratos laborales. De estas, el MTESS ya resolvió 700 casos con resoluciones emitidas y notificadas a través de su Sistema Electrónico Registro de Obrero Patronal (REOP).

Para evitar aglomeración de personas, el Ministerio de Trabajo habilitó líneas telefónicas y correo electrónico para que los trabajadores puedan realizar sus denuncias.Archivo, ABC Color
audima

Estos procesos se dan en el marco de la Política de Sostenimiento del Empleo, que consiste en realizar pagos de compensaciones a través del Instituto de Previsión Social (IPS) a empleados que queden sin trabajo por cese temporal por parte de las patronales debido a la crisis económica que enfrenta el país.

En total, son 5.716 las empresas que comunicaron la suspensión de contratos de trabajo de sus empleados. De estas, el 79% son Mipymes. En cuanto a los rubros, la mayoría son restaurantes, empresas dedicadas a espectáculos y entretenimientos, hoteles y sector turismo, pequeños comercios, talleres, universidades y empleo doméstico.

Lea: Cobertura del IPS a empleados suspendidos o cesados se mantendrá mientras dure la contingencia

En este sentido, el Ministerio de Trabajo ya ha migrado al IPS los datos de 65.879 trabajadores formales suspendidos en sus contratos de trabajo, para el pago de las compensaciones.

Hay 700 casos resueltos

Por otra parte, el MTESS ya resolvió 700 casos con resoluciones emitidas y notificadas a través de su Sistema Electrónico Registro de Obrero Patronal (REOP). Cada comunicación de suspensión presentada al MTESS pasa por el siguiente proceso:

Lea más: Desde hoy el IPS paga subsidio a los trabajadores cesados en sus labores

*Admisibilidad: Se controla que la empresa y los trabajadores sean formales. Es decir, que estén inscriptos en el MTESS y en el IPS.

*Fiscalización.

*Dictamen.

*Resolución.

*Comunicación.

Para este trabajo, el MTESS dispuso una plataforma electrónica y un equipo de 40 profesionales que asesoran a las empresas y actúan en cada una de las etapas de dicho proceso, a fin de enviar con celeridad los listados a IPS, para el pago de las compensaciones previstas por la ley de emergencia para trabajadores formales.

Las suspensiones de contratos laborales se dieron debido a la tremenda crisis económica que se generó como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Tema relacionado: Más de 60 mil trabajadores formales afectados por la suspensión de contratos

El paro de actividades debido a la cuarentena ocasionó un enorme perjuicio económico a miles de empresas, que ya no encuentran la forma de sostenerse para cubrir sus gastos, que incluyen también el pago del personal. Así, muchas micro, pequeñas y medianas empresas cerraron ya que no tenían manera de seguir funcionando, mientras que varias empresas formales rescindieron, cesaron o suspendieron temporalmente a varios funcionarios.

Lea más: Abdo Benítez firma decreto y hoy se pagarán primeros subsidios para trabajadores formales

Varios de estos empleados empleados acudieron al Ministerio del Trabajo en busca de una solución, pues la situación es tan dramática que mucha gente que hasta hace un mes tenía un trabajo convencional, hoy está pasando hambre.

Otros datos: Cobertura del IPS a empleados suspendidos o cesados se mantendrá mientras dure la contingencia

Lo
más leído
del día