Las declaraciones del intendente capitalino –quien afirmó que la Municipalidad de Asunción se encuentra prácticamente sin fondos por la casi nula recaudación de impuestos y que no asegura el pago a unos 7.000 funcionarios– activaron las alarmas entre los trabajadores de la Comuna, quienes rechazaron enérgicamente la posibilidad de no percibir sus sueldos.
“Pero no vamos a seguir permitiendo que siempre sean los trabajadores los que paguen el precio de la pandemia y que las únicas medidas siempre tiendan a perjudicar a los más débiles”, expresaron a través de un comunicado publicado en la tarde de este martes.
Nota relacionada: Municipalidad de Asunción se declara en rojo y no asegura pago de salarios
Los sindicalistas expresaron que conforme a las disposiciones del Gobierno, trabajadores exceptuados por el decreto de las diferentes áreas operativas entre ellos Aseo Urbano, Cementerios, Policía, Vialidad, Botánico, Mercados, Limpieza, Seguridad y otras continuaron con sus actividades pese al temor y la incertidumbre que genera la pandemia y también se vieron obligados a prescindir de ciertos beneficios, que fueron recortados por las autoridades municipales, en el marco del plan de racionalización para hacer frente al COVID-19. “No puede sumarse una nueva crisis a las ya existentes en dejar de prestar el servicio a la ciudadanía y engrosar las filas de miles de desempleados”, subrayaron.
Igualmente, no descartaron la aplicación de medidas de fuerza en reclamo del cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
Más temprano, este martes la Comuna capitalina se declaró en rojo por la falta de recaudación de impuestos debido a la pandemia del COVID-19. Con esta situación, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, ni siquiera asegura el pago a funcionarios y buscará la emisión de bonos para que la institución siga funcionando.
El intendente capitalino señaló a ABC que ni siquiera se asegura el pago a unos 7.000 funcionarios que dependen de la Comuna. Actualmente, la institución contaría con fondos solo para llegar hasta fin de mes. La recaudación de impuestos cayó en marzo 52% y en abril, 92%.