Paraguay tendría la retracción económica más baja de la región

Cepal, Itaú Macro y MF Economía se sumaron hoy martes en la corrección a la baja de sus expectativas sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en la región ante impactos del COVID-19.

El covid-19 tendrá un fuerte impacto en la economía local, sostienen organismos locales e intenacionales.Lorena Aponte
audima

"El parón económico en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo llevarán a la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900”, indicó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante la presentación del informe macro.

El citado organismo de la ONU con sede en Santiago estima para la región de América Latina en su conjunto una caída del 5,8% y los países más afectados serán Venezuela (-18%), México (-6,5 %) , Argentina (-6,5 %), Ecuador (-6,5 %), Nicaragua (-5,9 %) y Brasil (-5,2 %).

Sin embargo, para el Paraguay si bien proyecta retracción, está lejos de esos números regionales. De hecho, para nuestro país Cepal prevé una retracción de 1,5%, que será una de las menos afectadas, de acuerdo con el informe.

Por otra parte, Itaú Macro también actualizó sus proyecciones para el bloque, y con respecto a la economía paraguaya también esperan una retracción aunque inferior a la esperada por Cepal, en torno al -0,9%.

Itaú espera que el déficit que el año pasado cerró en 2,8% del PIB, este año se posicione en 4,1%, debido a este mayor esfuerzo fiscal y el menor ingreso de las recaudaciones tributarias.

Tres escenarios planteados

A su vez, la Consultora MF Economía también actualizó ayer sus proyecciones en base a tres posibles escenarios.

Para el escenario “alto”, se espera un leve incremento del PIB de 0,3%, mientras que para el escenario “base” se estima una caída del PIB del orden del 0,6%, y una retracción más profunda de 1,5% en un escenario “bajo”, o sea el peor escenario.

La reducción de 0,6% del PIB no será más profunda, dados los resultados considerablemente favorables del sector agrícola. Sin embargo, este escenario base puede variar a la baja o alza, como consecuencia de un menor o mayor gasto público y también está sujeto a mayor o menor contracción del comercio y el sistema financiero, mencionaron economistas de la consultora MF

MF también sostiene que el gasto público tendría un incremento importante debido a las medidas destinadas a paliar los efectos del COVID-19. A la estrategia sanitaria de distanciamiento social se añadió la Ley Nº 6524/20, que autoriza al Ministerio de Hacienda a tomar préstamos o emitir bonos por un total de US$ 1.600 millones. Con ello se estima que el déficit fiscal podría llegar al 6% del PIB.

Para la determinación de los distintos escenarios se han considerado los efectos de la pandemia sobre los distintos sectores de la actividad económica, desde mediados de marzo. Se estima la salida de la cuarentena estricta a finales de abril y, a partir de ahí, se observaría una progresiva vuelta a la actividad productiva en distintos sectores.

Lo
más leído
del día