Hace un mes las aerolíneas dejaron de conectar a Asunción con los destinos internacionales debido a los cierres de fronteras y suspensiones de los vuelos por parte de las aerolíneas. Aunque en principio, varias de las líneas aéreas anunciaron los ceses en los viajes por un mes, ahora están empezando a informar que seguirán en tierra por otro periodo más, debido a las medidas sanitarias que continúan vigentes en los diversos países a causa del avance del COVID-19.
Ante la falta de previsibilidad para el reinicio de actividades en la industria aérea, Flybondi comunicó que extenderá la suspensión de toda su operación hasta el 28 de mayo del 2020, inclusive. “La suspensión alcanza a toda la operación, ya que rige en el país (Argentina) la restricción total para el cabotaje y el cierre de fronteras para los vuelos internacionales. Si bien estará supeditado a que se modifiquen estas condiciones, la aerolínea planea reactivar su operación a partir del 29 de mayo del 2020 y los pasajes pueden adquirirse en sus canales de venta habituales”, indica en un comunicado.
Añade que aquellos pasajeros que tengan tickets para volar durante las fechas de suspensión, recibirán un voucher por el monto abonado. El mismo será enviado en los próximos 15 días, es transferible y podrá ser utilizado para viajar hasta el 20 de abril de 2021 a cualquier destino al que vuela la aerolínea. “Flybondi mantiene su compromiso con la conectividad del país y la región y está abocada a tener un rol activo y responsable en las acciones que colaboren en el cese de la propagación del COVID-19. Por esta razón, desde el inicio de la suspensión de vuelos la compañía está trabajando en readaptar toda su operación, procesos e infraestructura a las futuras y posibles condiciones sanitarias de transporte de pasajeros que serán necesarias para cuando se reactive la actividad”, indica.
Por su parte, Copa Airlines también informa que, tras la Resolución No. 053-DG-DJ-AAC de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, que ordena la prórroga por 30 días de la suspensión de todos los vuelos internacionales en dicho país debido a la crisis por el coronavirus (plazo que se vence el 22 de mayo de 2020), espera retomar sus operaciones el 1 de junio de 2020. Esto será una vez que reciba los permisos requeridos por las autoridades correspondientes de los demás países de la región, aclara.
Asimismo, entre el 23 y 31 de mayo, la aerolínea espera poder aumentar el número de vuelos humanitarios, con el objetivo de transportar a más pasajeros de regreso a sus hogares. "En este contexto, el reinicio de operaciones de Copa Airlines desde el Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, se daría de forma paulatina. Comenzarían con aproximadamente un 10% del total de las operaciones existentes previo al impacto de la COVID-19, debido a una demanda de pasajeros muy baja en el corto y mediano plazo, un alto nivel de cancelaciones de reservas, y a que la mayoría de los países de la región mantienen restricciones operativas o de ingreso a su territorio.
“Copa Airlines, cuyo compromiso siempre ha sido y será la seguridad de sus pasajeros y personal, al momento de reactivar sus operaciones lo hará implementando todos los protocolos de salud, higiene y sanidad requeridos por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como una serie de nuevos procedimientos para reforzar aún más este aspecto, los cuales están siendo desarrollados y serán incorporados y anunciados más adelante”, indica en un comunicado.
A su vez, informa a los pasajeros cuyos itinerarios se vieron afectados por esta situación externa a la compañía, que Copa Airlines implementó la flexibilización de sus políticas comerciales, permitiendo modificar itinerarios sin cargos por cambio en boletos adquiridos hasta el 30 de junio de 2020, contactando al Centro de Reservaciones de cada país (en nuestro caso, Paraguay), y siguiendo las condiciones detalladas a continuación: Las fechas originales de viaje deben iniciar antes del 31 de diciembre de 2020. el nuevo itinerario debe completarse antes del 31 de diciembre de 2021 y aplica solamente a boletos emitidos por Copa Airlines regulares y comprados con millas.