En sesión extraordinaria de la Cámara Baja se resolvió modificar el proyecto de ley de royalties que ya tiene media sanción del Senado.
Caber recordar que la ley vigente permite gastos corrientes solamente vinculados a los gastos capitales en un 10% para municipios y en un 20% a gobernadores. La Cámara de Senadores había aumentado los gastos corrientes al 50%.
Sin embargo, en la fecha los diputados definieron que el 40% de los fondos provenientes de los royalties sea para gastos corrientes, 40% para la compra de kits de alimentos para asistir a las familias que viven en estado de vulnerabilidad y así combata al COVID-19, y 20% para gastos de capital.
Varios parlamentarios cuestionaron a la mayoría de los intendentes, pero, significaron, que tampoco podrían darle la espalda a la descentralización y quelos municipios y gobernaciones tienen mejor conocimiento y un ampliado panorama de las necesidades de sus pobladores.
Se estableció, por otro lado, que esta normativa tendrá vigencia solamente durante el presente ejercicio fiscal y que los recursos a ser utilizados para la compra de alimentos y otros, prioritariamente, se deberán realizar dentro del municipio o en su defecto dentro del mismo departamento.
El diputado Derlis Maidana, exhortó a los jefes comunales y departamentales, honrar los recursos que se les confía, realizar compras inteligentes, sin incurrir en compras de productos con precios exorbitantes.
“Exhorto a los intendentes y gobernadores, que honren la descentralización; que usen bien los recursos y compren al más bajo precio”, aseveró el parlamentario.
A su turno, el diputado liberal Antonio Buzarquis pidió que en la normativa, se establezca, explícitamente, que se agregue para “compras de medicamentos e insumos médicos”.
Por su parte, la diputada Kattya González indicó que debe primar la rendición de cuentas, atendiendo que existe un sinnúmero de municipios, con serias sospechas de malos manejos de los recursos del FONACIDE.
El proyecto modifica de manera transitoria el artículo N° 5 de la ley N° 3984/2010, que establece la distribución y depósito de parte de los denominados “royalties y compensaciones” en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales”. El expediente legislativo es el N° s-201625.
No hay que confundir royalties con el Fonacide, creado desde el 2012.