Varados en Asunción, piden ayuda para volver a España

El cierre de los aeropuertos para vuelos comerciales impidió que varias personas puedan retornar a sus hogares para guardar cuarentena. Es el caso de un grupo de personas residentes en España que quedaron en nuestro país y piden ser repatriados. Hasta el momento los representantes diplomáticos españoles no dieron una respuesta concreta al respecto.

Aeropuerto de Madrid-Barajas sin movimiento de pasajeros ni de mercaderías, una constante en aeropuertos, puertos y vías terrestres alrededor del mundo.gentileza
audima

Arian Meza y Patricia Martínez, residentes en Barcelona, España, llegaron a Paraguay el 10 de marzo para participar de un evento familiar. Debían retornar a su ciudad el pasado 16 marzo, pero debido a las restricciones por la pandemia sus vuelos fueron cancelados. La pareja solicita ser repatriados ya que están en riesgo sus puestos de trabajo además de que sus familiares ancianos dieron positivo al COVID- 19 y necesitan de cuidados y asistencia.

La pareja residente en Barcelona, España, solicita a la embajada de este país en Paraguay ser incluidos en un vuelo de repatriados, para poder volver a su ciudad. Ellos llegaron a Asunción el 10 de marzo, justo un día antes de la vigencia de la cuarentena total preventiva dispuesta por el Gobierno.

Su vuelo de regreso a España estaba previsto para el 16 de marzo, y aunque intentaron adelantarlo, no consiguieron respuestas por parte de la aerolínea a la que compraron los tiques de vuelo. Posteriormente, les fue imposible salir del país debido a que desde el 14 de marzo los aeropuertos fueron cerrados para todo tipo de vuelos.

Meza y Martínez requieren que los representantes diplomáticos de su país intervengan y consigan repatriarlos. Reclamaron que desde Buenos Aires - Argentina, ya salieron cinco vuelos con destino a España, pero desde Asunción no se da una posibilidad así. “Hubo un vuelo el 31 de marzo de Luftahansa que llevó 11 ciudadanos españoles. En ningún momento se nos puso en comunicación de esa posibilidad. Con respecto al vuelo de Iberia que vendrá este lunes. También nos han dicho que de momento no tienen ninguna fecha de confirmación de ningún vuelo”, contó la mujer a ABC Color.

Martínez es médica, por lo que necesita volver a trabajar puesto que por la pandemia es requerida en el hospital donde presta servicios. Por su parte, Arian está preocupado debido a que sus padres -quienes se encuentran en un geriátrico- dieron positivo al COVID-19.

Otro caso similar es el de Eva Arévalos Ríos, quien llegó a nuestro país el 2 de marzo para ver a su mamá, de edad ya avanzada. Debía volver a Madrid el pasado 16 de marzo, pero su vuelo fue cancelado sin reportes de una posible reprogramación.

El temor de la afectada radica en que la empresa para la que trabaja la desvincule por ausentarse tantos días. Además, en Madrid quedó su hijo de 20 años, solo en medio de la incertidumbre y las circunstancias cambiantes generadas por la pandemia.

Todos los afectados expresaron que intentaron obtener respuestas de la embajada española pero que desde allí les indicaron que están en una lista de espera, pero hasta la fecha no tienen respuestas.

Desde el pasado 9 de abril, luego de que un funcionario de la Embajada de España en Paraguay haya dado positivo al test de COVID-19, toda la institución fue puesta en cuarentena y no atiende al público salvo casos de urgencia.

Los funcionarios en atención a la línea telefónica habilitada para emergencias, señalaron a ABC Color que por este medio no están autorizados a brindar información sobre los casos mencionados. No obstante adelantaron que posiblemente vuelvan a atender al público desde este miércoles 22 de abril.

Nota relacionada: Toda la Embajada de España en Paraguay, en cuarentena por caso confirmado de COVID-19

Lo
más leído
del día