El profesional utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre el caso y alertar a los profesionales y a la ciudadanía en general acerca del singular hecho. “La publicación en Twitter la hice desde una visión social, sin todos los aportes médicos que requiere, pero es importante que los colegas y la ciudadanía sepa que el COVID-19 puede presentarse en patologías diferentes, según lo que observamos”, manifestó el doctor Nicolás Aguayo.
Aguayo relata a ABC Color el caso de una joven que presentó sangrado nasal y gingivorragia (sangrado de encías), por lo que le practicaron varios estudios. El practicado a la médula ósea arrojó datos acerca de la presencia de un virus que afectaba a las células, por lo que se decidió practicar la prueba del COVID-19, el cual dio positivo.
“ALERTA A MIS COLEGAS MÉDICOS Hace 2 semanas fui llamado a interconsulta en calidad de Hematólogo a un centro privado a ver una paciente joven por importante sangrado nasal y gingivorragia, sin otra sintomatología, sin antecedentes de fiebre, dolor de garganta o tos”, empezó escribiendo el profesional, para luego continuar relatando paso a paso el desarrollo del caso.
El profesional señaló que es importante que se le haga la prueba de COVID-19 a cualquier paciente que presente otras patologías diferentes a la ya conocida, como las afecciones respiratorias. Apuntó que también pueden darse patologías gastrointestinales, hematológicas y neurológicas.
“Es importante que a todo paciente se le considere como potencial infectado con COVID-19 y hay que tomar las medidas de bioseguridad con todos ellos”, destacó.
Dijo que los próximos estudios van a demostrar si es que el COVID-19 puede hacer que se dispare una enfermedad ya existente o si es que puede hacer que una nueva enfermedad se desarrolle sin que el paciente tenga una enfermedad de base.
Aguayo indicó que participaron también del diagnóstico de este caso los doctores José Zarza, Eugenio Báez, Mario Ortega y Jorge Von Horoch junto a los cuales presentará el estudio a una revista internacional la próxima semana para dar a conocer el hecho.
El doctor añadió que tras el tratamiento, la joven se recuperó y está actualmente en su domicilio.