“Yo no puedo tener servidores del Estado... a mí me podrán decir ´mire, yo tengo contrato colectivo que a mí me dice que yo tengo que ganar 150 millones´ mientras que la gran mayoría de la población está pasando hambre. Este es un problema de injusticia social y nosotros tenemos que trabajar desde el estado social de derecho que nos muestra la Constitución”, dijo a ABC el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor.
Ayer cinco sindicatos de Yacyretá hicieron saber al presidente Mario Abdo Benítez que no están dispuestos a acatar la orden dada por el titular del Ejecutivo para terminar con los “privilegios” y beneficios adicionales que reciben los trabajadores de la hidroeléctrica.
Lea más: Sindicatos de la EBY no están dispuestos a acatar orden de Marito
“Es muy posible que tenga fundamento jurídico relativo la posición de los sindicatos. Pero no es menos cierto que no tiene fundamento político, que no tiene fundamento de justicia y que no tiene fundamento el estado social de Derecho”, remarcó también Villamayor.
Indicó que la instrucción de austeridad en Yacyretá e Itaipú ya las dio hace tiempo el presidente de la República. “Las notas de recortes de salarios fueron dirigidas a las binacionales porque allí no hay competencia directa de parte del Presidente de la República. Los salarios dentro de las binacionales no son materia presupuestaria”.
“A través de la instrucción que le da a la ANDE a los efectos de que acuerde, porque los salarios son el resultado de un acuerdo (...) Tiene que ser a través de la ANDE, esto es la instrucción. Entre tanto, hasta que la ANDE se ponga de acuerdo con Eletrobras, caso de Itaipú, o con la empresa argentina en el caso de Yacyretá, lo que hizo el presidente de la República es lo que corresponde en Derecho”, agregó.
Nota relacionada: Marito pide eliminar jugosos salarios
Por otro lado, el jefe del Gabinete Civil indicó que el Ejecutivo apoyaría el proyecto de ley que busca establecer que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República, cuyo salario es actualmente de G. 37 millones. La propuesta legislativa, que incluye a los trabajadores de las binacionales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, fue aprobado ayer por el Senado.
“El Presidente va a hacer respetar la ley (...) Nosotros tenemos que entender todos algo hoy. Hace muchos años el país pasa por necesidades, el país sufre injusticia tremenda. Y esas injusticias no pueden ser reflejadas al interior de la administración pública dentro del servicio público”, sostuvo Juan Ernesto Villamayor.
Lea también: Aprueban que ningún funcionario público ganará más que el Presidente
No obstante sostuvo que, a criterio personal, se tienen que evaluar excepciones. "Yo creo que hay tres tipos de personal a los que yo miraría con algunos otros ojos, que hacen a funciones muy básicas del Estado: la función seguridad, la función salud y la función educación. Es decir, si nosotros le vamos a realizar determinados topes, tenemos que medir muy bien qué impactos tiene este tope en estos escenarios”.
Puso por ejemplo que lo que gana un comisario es el resultado de una carrera de más de 20 años y no sería justo recortarle el salario.
“Establecer una normativa general, con lo que yo estoy absolutamente de acuerdo, debe conducirnos –a mí criterio, por lo menos– a facultar al Ejecutivo a reglamentar ese aspecto. No haciendo una selección de preferidos, sino haciendo una selección de servicios que son indispensables para la ciudadanía”, finalizó.