“La cámara ya hace rato no ataja o se vota en contra. Generalmente hasta el propio afectado solicita, por decir de alguna forma, pero ya está el pedido del juez. A lo menos yo te puedo hablar de lo que hablé con la colega Pilar Medina, que es de nuestra bancada. Ella va a pedir la palabra, solicitar y ya se puso a disposición de la Justicia”, indicó a ABC el diputado Basilio Núñez (ANR, cartista).
La Cámara de Diputados tratará en los primeros puntos del orden del día de la sesión extraordinaria del lunes 20 próximo los pedidos de desafuero de la diputada Del Pilar Medina y Édgar Ortiz, ambos imputados por la Fiscalía supuesta violación de la cuarentena sanitaria.
Lea más: Cámara Baja retirará fueros a dos diputados
En tanto que la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminó a favor de la remoción de fueros de la diputada Medina, pero el caso de Édgar Ortiz fue pospuesto por no existir aún un requerimiento judicial.
Por otro lado, Bachi Núñez reiteró que la bancada cartista no acompañará ningún pedido de pérdida de investidura si es que no existe una sentencia firme de la Justicia.
“Nosotros estamos convencidos de que tiene que haber una separación de poderes y si uno se remite al espíritu de la sesión (...) y lo único que pedimos ahora que cualquier tipo, en el caso si vamos a hablar de pérdida de investidura, sea fehacientemente comprobado como dice la Constitución Nacional”.
“Esa es la historia de nuestra bancada en este periodo legislativo, de la cual yo puedo hablar. No puedo hablar de otras bancadas que por ahí cambian constantemente de opinión”.
Del Pilar Medina regresó al país el 15 de marzo de un congreso evangélico en Lima, Perú, pero no respetó la cuarentena obligatoria de 14 días. En tanto que a Édgar Ortiz se suma el agravante de su resistencia para someterse a los controles sanitarios en una barrera en Encarnación.
Además, Medina viajó a Perú junto a la ahora exsenadora María Eugenia Bajac (PLRA), quien también esta procesada por violar la cuarentena y se suma el delito de lesión grave en grado de tentativa, ya que acudió a sesionar cuando tenía conocimiento de que podía tener COVID-19.
Lea más: Senado destituye a María Eugenia Bajac por mal uso del dinero público
El martes pasado la Cámara de Senadores expulsó a Bajac por tráfico de influencias ya que pidió permiso, viáticos y pasajes para un viaje oficial a Guatemala que no hizo, pues fue solo a Perú en un viaje particular.