Hasta ahora, las sesiones en línea del Senado habían sido una experiencia interesante y sin sobresaltos. Pero este viernes, durante la sesión en la que se trataban los recortes a instituciones públicas por la pandemia del COVID-19, un involuntario descuido generó un conflicto entre los senadores Juan Carlos Galaverna y Sergio Godoy.
Resulta que a Godoy se le olvidó desconectar su micrófono, y, mientras Calé daba su intervención manifestando su desacuerdo con los recortes en las binacionales, Godoy, quien aparentemente conversaba con alguien por celular, hizo un comentario irónico sobre lo que decía Galaverna, agregando que “obviamente se trata de una conspiración contra la clase privilegiada”.
Claro, el detalle del micrófono encendido hizo que todos los senadores integrantes de la videoconferencia escucharan lo dicho por el legislador cartista, quien inmediatamente recibió un llamado de atención por parte del presidente del Congreso, Blas Llano, y pidió disculpas.
Opinión al descubierto
Pero ya era demasiado tarde para que el error pase desapercibido para todos los legisladores, principalmente para Calé, quien molesto, le pidió que continuara con su interrupción, y comenzó a cuestionar duramente su trayectoria política.
“Me encanta que Godoy, hombre de pueblo, de militancia incomparable en las bases partidarias, vibrando con necesidades populares, ahora hable de que se está conspirando contra la clase privilegiada. Qué ganas de decirte que te vayas a la puta por cínico y por mentiroso”, disparó Juan Carlos Galaverna, ante el silencio incómodo del senador Sergio Godoy y de todos los demás integrantes de la sesión online.
El episodio generó cuanto menos algunas risas, por lo pintoresco del hecho, que demostró cómo la tecnología puede contribuir a deslizar comentarios y murmuraciones que comúnmente se hacen en el ámbito del Senado, pero que no se escuchan a través de los micrófonos.
Impulsor de recortes
Recordemos que el cartista Sergio Godoy es el principal impulsor de los recortes a funcionarios públicos, como medida paliativa ante la crisis sanitaria y económica que enfrenta nuestro país a consecuencia de la circulación del COVID-19.
El entredicho entre Galaverna y Godoy ocurrió cuando los senadores trataban el artículo 7 del proyecto de ley, que habla de aplicar estos recortes en las binacionales. Calé se opuso a esta propuesta, argumentando que por ley no se pueden establecer reglamentos a convenios internacionales que establecen las reglas del juego de Itaipú y Yacyretá.
Finalmente se resolvió que en las binacionales nadie gane más que el Presidente de la República, unos G. 37 millones al mes.