Gran parte del Chaco quedó sin señal de internet este jueves

FILADELFIA. Este jueves gran parte del Chaco quedó nuevamente sin la señal de internet servido por la CompañíaParaguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), debido a un corte de la fibra óptica. Recién esta tarde el servicio fue restablecido.

Corte de servicio de internet en el Chaco.Marvin Duerksen, ABC Color
audima

Casi todo el día la mayor parte del Chaco como también la zona de Concepción y Santaní, según funcionarios de Copaco, quedó sin señal de internet de la telefónica estatal Copaco. Nuevamente se registró un corte de la fibra, que viene desde Villa Hayes hacia Pozo Colorado, el Chaco Central y Concepción. Primeramente se habló de un corte en el km 32 de la Transchaco, después los propios funcionarios de la Regional de Copaco en Filadelfia señalaron que se trataría de dos cortes, el otro en zona de Pozo Colorado.

El primero sería originado por una empresa privada en trabajo de limpieza de malezas, mientras el segundo por Obras Publicas. Después el jefe regional de Copaco en Filadelfia, Miguel Cáceres, dijo que se trató de un solo corte en Villa Elisa de Villa Hayes. La señal fue restablecida recién a las 17:00, aunque durante la mañana se dijo que el servicio volvería ya al medio día.

Los cortes de la fibra óptica a lo largo de la Transchaco, en ambos lados, no son ninguna novedad. La antigua fibra ya está prácticamente sin uso, mientras ahora fue afectada el cable más nuevo, de 36 fibras. Años atrás se había prometido que con las dos fibras, cada una en un lado de la Transchaco, ya no habría cortes, porque se cambiaría solamente la conexión hacia la fibra del otro lado, lo que prácticamente hasta hora no ha funcionado, salvo una o dos excepciones.

Los cortes siempre ocurren en situaciones similares, trabajos de limpieza en la franja de seguridad de la Transchaco, con una simple rastra, cuchillo u otro implemento para tractor y ya se toca la fibra, que en realidad debería estar en buena profundidad, pero se encuentra muchas veces en menos de un metro, fácilmente vulnerable. Esta vez la fibra fue cortada por una retroexcavadora, según se informó.

También contratistas de Obras Publicas ya cortaron la fibra en la Transchaco, zona del Chaco Central, como así también los constructores del acueducto, además propietarios privados y cooperativas locales, todos realizando trabajos sin cuidar suficientemente la fibra enterrada bajo tierra.

Lo
más leído
del día