La semana pasada, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) dirigió una nota al Ministerio de Hacienda solicitando facilidades en la que solicitaron la reducción del ISC de todos los combustibles y de esta forma, oxigenar económicamente a las gasolineras, considerando que con la cuarentena las ventas del crudo cayeron en un 80%. Caso contrario, las mismas van a quebrar.
Según los datos de Apesa, el ISC que se paga en la importación tiene los siguientes valores, según el tipo de combustibles: Diesel Tipo III, G. 680 por litro; Diesel Tipo I, G. 1.041 por litro; Nafta Virgen, G. 554 por litro; Nafta RON 91, G. 1.867 por litro.
Consultado al respecto, el titular de la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda respondió que es “imposible” conceder el pedido y evitó brindar mayores detalles. El gerente general del gremio citado, Roberto Poletti, mencionó por su parte que aún no tuvieron respuesta a la nota presentada a la cartera.
Poletti argumentó que con la caída de las ventas es complicado sostener el modelo de negocios de las estaciones de servicios, considerando que la mayoría de los afectados por el tamaño de su comercios corresponden a las pequeñas y medianas empresas.
Agregó que la propuesta planteada tiene por objetivo hacer sostenible económica y socialmente la actividad de las gasolineras. “Traerá un alivio a las empresas del sector”, dijo y especificó que en el país existen al menos 1.500 estaciones de servicio y la estimación del gremio es que las mismas emplean a 50.000 personas.