Paraguayos en Estados Unidos están “desesperados” por volver

Jóvenes paraguayos que fueron a trabajar hace unos meses a Estados Unidos están intentando regresar a Paraguay, pero no han tenido una respuesta favorable por parte del Consulado. “Estamos desesperados”, dijeron y señalaron que se están quedando sin recursos.

Verónica Ramírez, paraguaya en EE.UU.Gentileza
audima

La compatriota Verónica Ramírez se encuentra en Estados Unidos, en el estado de Utah, desde diciembre pasado, cuando llegó para trabajar. En comunicación con ABC Color, manifestó que en este momento son muchos los paraguayos que desean regresar al país pero que no tienen una respuesta favorable por parte de las autoridades.

Lea más: Al Gobierno le resulta complicado encontrar el equilibrio entre la repatriación y los residentes

“Somos muchos y la mayoría la estamos pasando mal últimamente. Nos comunicamos entre nosotros y también el Consulado de Paraguay, pero todavía no tenemos la respuesta que estamos necesitando y esperando con urgencia”, señaló.

EEUU

Comentó que algunos de los jóvenes están trabajando y otros estudiando. “Desde hace tres semanas ya no hay trabajo, no hay nada. Algunos ya no tienen casas donde quedarse, no tienen recursos para estar viviendo acá, porque nadie vino a vivir. Vinimos por diferentes motivos y necesitamos que nos den una respuesta para saber si vamos a poder ingresar a Paraguay”, expresó.

Ramírez explicó que algunos compatriotas se fueron a Los Ángeles a vivir todos juntos para apoyarse con los gastos. “Todos teníamos que volver antes de todo esto, pero se nos cancelaron los vuelos. La mayoría ahora estamos viendo otros vuelos, pero necesitamos saber si nos van a cancelar, si nos van a cambiar las fechas de nuevo (...) No podemos estar esperando eso porque hay que comer, pagar renta y todo eso”, señaló.

Lea más: Llegan más paraguayos por el Puente de la Amistad

“El primer vuelo que conseguí era el 18 de marzo, Panamá-Paraguay, y me cancelaron; después tuve otro de Sao Paulo-Paraguay y también me cancelaron, pero ahora no estamos viendo vuelos desde Sao Paulo. No tuvimos respuesta aún del Consulado. Lo único que nos dicen es que tenemos que esperar y tomarlo con calma”, apuntó.

Dijo que actualmente, junto con un grupo de amigos paraguayos, se ayudan para cumplir con los gastos de la renta y la comida. “Nos estamos ayudando, pero no podemos decir si es que podemos aguantar hasta mayo o junio. Estamos desesperados”, explicó.

Contó que no se registraron casos de COVID-19 entre los paraguayos con los que se encuentra y que en el estado de Utah se tiene muy pocos infectados. La cuarentena allí será hasta el 1 de mayo.

En cuanto al rechazo de la ciudadanía paraguaya con respecto al ingreso de los connacionales al país durante esta pandemia, Verónica dijo que entiende la postura, pero que también ellos tienen derecho de volver a su país.

Lo
más leído
del día