La compensación por suspensión de contratos que el Instituto de Previsión Social (IPS) dará a los trabajadores será de G. 1.096.000. “Entre mañana y pasado se estaría reglamentando el decreto que establece el pago para los trabajadores con empresas afectadas, estamos esperando los 100 millones”, sostuvo Halley. El reglamento establecerá el mecanismo para que la ciudadanía haga la solicitud.
Son cerca de 30.000 trabajadores los que serán beneficiados con este subsidio, que podrá ser transferido en un pago único. Estos están registrados en las listas con resolución de suspensión de actividades aprobada por el Ministerio del Trabajo, según puntualizó.
Son beneficiarios aquellos empleados que perciban hasta dos salarios mínimos, unos G. 4.400.000. Es intención elevar el pago hasta tres salarios mínimos. “Se pagará G. 1.096.000, podría ser de una sola vez o podría entregarse dividido, pero el reglamento habla de un pago único. Serían más de 30.000 trabajadores”, detalló.
Nota relacionada: IPS espera reglamento y recursos para transferir a obreros afectados
“Si la causa de la cesantía es la pandemia (...) porque la pandemia impide que la empresa realice sus actividades, se debería aplicar la compensación”, manifestó.
Igualmente, explicó que en este grupo de más de 30.000 beneficiarios que recibirán la compensación, seguro habrá algunos que ganen más de 3 salarios mínimos, y que verán la forma de filtrar y analizar cada situación. “Hay que pagarles a todos los que quedaron con incapacidad de ganancia, la gente tiene que comer, de igual manera, debe haber un filtro, hasta dos salarios mínimos”, subrayó.
Aclaró que aún están pendientes las resoluciones sobre la suspensión de actividades de varias empresas, en su mayoría pequeñas con 10 o poco más de empleados, quienes cerraron o pausaron sus actividades como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio. “Cuando un empleador solicita la suspensión, debe ser aceptada, hay un acto administrativo, de igual manera, hay otra opción, pero depende de lo que se diga en el decreto”, mencionó.
Docentes de colegios privados
Con relación a los docentes de los colegios privados indicó que podrían cobrar esta ayuda siempre y cuando los colegios comuniquen sobre la suspensión de actividades o la cesación definitiva. “Sí están cobrando algo, ya sea 20%, 30% o más de su salario, ya quedan fuera, este pago es para los que quedaron con ingreso cero", afirmó.
Reposos por COVID-19
En otro punto, contó que hasta la fecha fueron 30 asegurados quienes solicitaron el pago de reposos por COVID-19.
Unos US$ 100 millones, aprobados en la Ley 6524/2020 de Emergencia, serán transferidos por el Tesoro al IPS, para realizar los pagos de compensaciones económicas los trabajadores con funciones suspendidas por el COVID-19. El número de trabajadores que estarían con actividades suspendidas en el marco de cumplimiento de las medidas sanitarias, y durante dure esta cuarentena, estarían entre 300.000 y 500.000 cotizantes, quienes se acogerían a la citada compensación económica.