El Poder Ejecutivo tomó la determinación de suspender la cuestionada compra de mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), según informaron en conferencia de prensa el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, y el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz. La adquisición de estos tapabocas se estaba realizando en el marco de la prevención del COVID-19.
Lea más: Más evidencias de irregularidades en compra de tapabocas para la Dinac
“Queremos comunicarles que a convocatoria del señor presidente de la República (Mario Abdo) hemos tratado el tema del proceso de adquisición de mascarillas en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y, en ese sentido, ha ratificado que cualquier duda o sospecha que haya sido levantado en ese proceso sea esclarecida”, indicó el ministro Fernández en un primer momento.
"El señor Presidente de la República nos ha dado la instrucción precisa y clara de llegar a todos los detalles más mínimos de este proceso de modo que los resultados de esa indagación lleguen a la ciudadanía y, en ese sentido, la decisión tomada por el Gobierno Nacional es que los contratos que tengan suscriptos esa empresa con la Dinac van a ser revisados, van a estar sujetos a una revisión y a una suspensión hasta tanto se confirme que no existe ninguna irregularidad, ningún tipo de perjuicio o daño al patrimonio del Estado”, agregó.
Nota relacionada: Dinac alega que compró “mascarilla especial”, pero el precio igual está inflado
“Una recomendación muy importante para todos los proveedores y los compradores mismos es agotar primero las posibilidades de compra dentro de los actores del mercado que trabajan dentro de los rubros específicos, a los efectos de minimizar riesgos. La ley de emergencia y la ley de Contrataciones Públicas en el capítulo de excepciones, otorgan una gran discrecionalidad a las entidades compradoras pero siempre dentro del marco de la responsabilidad del funcionario público”, enfatizó.
A su vez, el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, manifestó que la institución está elaborando un informe sobre este proceso, el cual será verificado, así como los datos de la empresa proveedora: Proyectos Global Sociedad Anónima, representada por Katherine Pamela Toñánez Vera.
Lea también: Titular de Dinac dice estar “contento” de que Fiscalía investigue compra de mascarillas
Cabe resaltar que la compra de mascarillas fue cuestionada por su elevado precio de G. 29.990 cada una, mientras que en el código de la licitación aparece que se tratan de tapabocas comunes. No obstante, el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, defendió esta transacción asegurando que los barbijos son quirúrgicos, pero alegó que existe un solo código en Contrataciones. Sin embargo, se puede observar que el Ministerio de Salud utiliza otro código para las mascarillas más sofisticadas.
Además, al ser abordado sobre el tema de la proveedora de las mascarillas, Melgarejo aseveró que no estaba al tanto de todo el proceso de licitaciones ni de los mecanismos. Sin embargo, un importador de productos, Ignacio Pidal, mostró unos chats en los que el propio presidente de la Dinac le solicitaba una rebaja en el precio. Incluso Pidal denunció que supuestamente una empresa vendió estos tapabocas a G. 2.700 a la Dinac, mientras que la facturación se hizo finalmente a G. 29.990 cada una.
Posteriormente, Melgarejo también desmintió esto y acusó de mentiroso a Pidal, al asegurar que este señor mintió desde el principio, pero Melgarejo tampoco supo explicar por qué él estaba a cargo de negociaciones de los precios de insumos y cayó en contradicciones, entretanto, insistió en que nunca se dio esa compra.
Actualmente la Secretaría Anticorrupción investiga si existen irregularidades en el proceso. Así también, varios diputados nacionales presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para que también realice una pesquisa de este caso.