A través de su cuenta de Twitter, Édgar Melgarejo, titular de la Dinac, anunció que se abrirá un sumario administrativo para esclarecer el proceso licitatorio que otorgó una adjudicación millonaria a la empresa Proyectos Global Sociedad Anónima para la compra de tapabocas y alcohol en gel así como de la adjudicación de un contrato por más de G. 1.800 millones al Consorcio Aerotech, para la “Asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación, vigilancia”. De ambas empresas Katherine Pamela Toñanez Vera figura como representante legal.
“Resoluciones que disponen la instrucción de sumarios administrativos a todos los funcionarios de la @dinacpy y a las empresas que intervinieron en los procesos que se mencionan en las mismas”, escribió Melgarejo en Twitter adjuntando las fotos de las resoluciones que disponen los sumarios.
La resolución de Melgarejo llega luego de que un grupo de diputados presentara ante la Fiscalía una denuncia contra personas innominadas sobre las supuestas irregularidades en los procesos licitatorios, que tendrían al titular de la Dinac como una rosca de personas que direccionan las licitaciones.
En respuesta a la denuncia, la Fiscalía General del Estado abrió hoy una investigación por las sospechas de sobrefacturación en la compra de mascarillas mientras que el ministro Anticorrupción, René Fernández, y el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz anunciaron que dicha compra será suspendida y revisada. La adquisición de estos tapabocas se estaba realizando en el marco de la prevención del COVID-19.
Posteriormente, los legisladores pidieron la ampliación de la denuncia sobre la compra de los tapabocas a precios elevados, con otra licitación en la que aparece la misma persona involucrada.
Por otra parte, este martes el diputado Carlos Rejala (independiente) manifestó que existe una intensión de interpelar a Edgar Melgarejo y anunció que solicitarán la convocatoria a una sesión extraordinaria en la Cámara Baja para el efecto.