Recuperación económica conllevará una reconversión de negocios

Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sostuvo que la recuperación económica tras la pandemia se dará durante un importante periodo de tiempo y que será por sectores que necesitarán reconvertir sus esquemas de negocio. Resaltó que durante los 33 días de cuarentena no hubo desabastecimiento e indicó que esto se puede considerar una “victoria” para el sector productivo.

audima

La crisis económica generada por el COVID-19 dejó a varios sectores nacionales con producción cero, según afirmó la ministra. Esta situación se da a nivel mundial pero es importante entender que tras la crisis se deberá establecer nuevos esquemas de negocio y nuevas estrategias para sostener la economía, según afirmó la ministra.

En ese sentido, insistió en que los empresarios deberán “reconvertir” sus negocios, buscar nuevas fuentes de inversión y analizar los pasos a seguir para mantener la cadena de producción. Asimismo, recordó que se está trabajando en facilidades y flexibilidades crediticias para que los empresarios puedan planificar y contar con recursos para seguir operando.

Otro de los puntos que destacó, fue que en las proyecciones de recuperación económica estiman que luego de los picos de la pandemia, habrá un periodo de estabilización - que podría ir hasta finales del año y que la recuperación, se iría dando desde el año que viene. Estos periodos irán afectando de manera diferente a los sectores siendo la producción de alimentos y servicios básicos, el primero en establecerse, seguido del rubro de restaurantes y ocio. Los sectores de retail, hoteles y viajes serán los que tardarán más tiempo en llegar a foja cero, según explicó.

En otro orden de ideas, Cramer recordó que el sector productivo del país está parado en 100% salvo escasas excepciones. No obstante resaltó que pese a las restricciones en los 33 días de cuarentena no hubo desabastecimiento lo que puede considerarse una victoria para el sector productivo.

Igualmente, recordó que las medidas de aislamiento social siguen en rigor, pese a que ello implique mayor impacto en la economía. “Quiero aclarar algo a la gente, seguimos en cuarentena. Las tiendas deben permanecer cerradas y lo digo con mucho dolor”, subrayó.

Lo
más leído
del día