Esperan que más de 50.000 personas del rubro de la construcción ingresen mañana a Asunción

La Fiscalía espera que a partir de mañana, lunes, más de 50.000 personas se sumen al flujo de ingreso y egreso diario entre Asunción y Central, teniendo en cuenta que el Gobierno autorizó a trabajar en el rubro de obras públicas y civiles, aunque al 50% de su fuerza laboral. A los obreros hay que sumarles todos los involucrados en la cadena ligada a la construcción, como los proveedores.

Las obras de las oficinas de Gobierno, en el puerto de Asunción, están paralizadas.Archivo, ABC Color
audima

Si bien se anunció que a partir del mediodía de ayer los controles de circulación serían más estrictos, el Ministerio Público también espera que el ingreso y egreso de trabajadores entre la Capital y el departamento Central aumente desde el lunes, ya que se reactivará el sector de la construcción, incluida toda su cadena de producción. Se estima que el incremento sea de más de 50.000 personas por día, indicó a ABC la fiscala Teresa Sosa.

El Gobierno promulgó el jueves pasado el Decreto N° 3525, que amplía el aislamiento preventivo general hasta el 19 de abril y también exceptúa de la cuarentena a todas las personas afectadas a las obras públicas y civiles, como a toda su cadena logística. En el caso de las obras civiles se establece que en ellas se deben "activar por turnos al 50% de su fuerza laboral, notando la asistencia y aplicando los controles sanitarios vigentes”.

Artículo relacionado: El Decreto 3525

“La gente que no tenga la documentación que corresponda, va a ser aprehendida y procesada penalmente, sin distinción”, recordó la agente fiscal. Agregó que el Ministerio Público seguirá apoyando a los funcionarios de la Policía y militares en los controles de circulación.

Asimismo, a partir del lunes también se sumará el control de chapas vehiculares, pues en el caso de las personas que deban acudir a los supermercados o farmacias en automóvil, el decreto estableció que lo podrán hacer en determinado día de la semana, dependiendo de la cifra en la que termina la numeración de la matrícula de su rodado.

Lea más: Desde mañana se circula según número de chapa

“Sugiero que, a fin de mitigar la expansión del coronavirus, las empresas busquen los mecanismos para evitar la mínima circulación de vehículos de empleados y de clientes... que se busquen mecanismos que permitan trabajar, pero procurando esa disminución de circulación” remarcó también la agente fiscal.

Recordó que la regla general de las empresas autorizadas a trabajar es hacerlo a puertas cerradas con el 50% de sus empleados y ofrecer el servicio por delivery, aunque también hay excepciones como los supermercados. Instó a la ciudadanía a que denuncie a todas aquellas empresas que violen el decreto y la cuarentena.

Poco movimiento

Por otro lado, la fiscala Teresa Sosa remarcó que tanto jueves, viernes y sábado, la circulación fue mínima. “La gente se quedó en su casa y hubo un acatamiento al Poder Ejecutivo”.

Los controles continuarán hoy, domingo, en los diferentes accesos a las ciudades en lo que sería el operativo retorno de Semana Santa de toda la gente que salió, omitiendo las restricciones. Los que violaron la cuarentena se exponen a multas o hasta cuatro años de prisión.

Lea también: Personas que violaron cuarentena viajando al interior se exponen hasta a cuatro años de prisión

Lo
más leído
del día