Según documentos de la convocatoria, la institución adjudicó esta adquisición -por vía de la excepción-, al único participante de la licitación que es la firma Proyectos Global Sociedad Anónima, representada por Katherine Pamela Toñanez Vera, por G. 119.960.000.
Esto significa que cada mascarilla le costó a la Dinac G. 30.000, muy por encima del precio del mercado. Según un sondeo que realizó nuestro diario, el producto adquirido cuesta normalmente G. 20.000 por unidad en diferentes puntos de venta. Asimismo, las fuentes consultadas señalaron que, por lo pronto, hay una escasez de estas mascarillas especiales.
Vale señalar que la institución realizó la compra en cuestión para funcionarios del Aeropuerto Silvio Pettirossi, como medida de seguridad frente a un potencial contagio del COVID-19. Sin embargo, la terminal aérea aún permanece cerrada.
En un comunicado, la Dinac aclaró que por la naturaleza de la contratación se realizó una “entrega inmediata” de las mascarillas el 28 de marzo en dependencias de la institución, “conforme se puede acreditar con la remisión conformada obrante en el expediente respectivo, estando los productos a disposición del funcionariado para su pronta utilización desde la mencionada fecha, lo que se constata por la existencia física de los objetos adquiridos que se encuentran a la vista de cualquier interesado en su comprobación”, resaltó.
El escrito resaltó que los productos “cumplen con las especificaciones requeridas en el pliego” y “sobre todo a un precio adecuado y conveniente conforme a las ofertas que regularmente se vienen materializando en el sector público y a los montos que son pagados por estos productos en el mercado, sobre todo en estos tiempos de escasez”.
En horas de la tarde de hoy, el presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, defendió nuevamente la adjudicación en una conferencia de prensa y mostró los tapabocas que fueron adquiridos los cuales estaban en su oficina.
Insistió que como referencia de los precios pagados por las tapabocas se utilizaron otros llamados que realizó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Facultad de Ciencias Médicas y Petropar, lo que acredita suficientemente los convenientes precios abonados por la Dinac, debido a que las mencionadas instituciones pagaron precios más elevados. Estas instituciones incluso pagaron más caro por los tapabocas.
Llamativa proveedora
Vale señalar que la adjudicación de los tapabocas es el primer contrato que se otorgó a la firma Proyectos Global Sociedad Anónima, representada por Katherine Pamela Toñanez Vera. Según trascendió, la representante de la empresa tendría a penas 20 años y, llamativamente, representa a otra proveedora de la Dinac, concretamente al Consorcio Aerotech, que ganó otra licitación para asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación vigilancia de la Dinac, por G.1.895 millones.