Jueves Santo, a puertas cerradas

Los católicos celebran hoy el Jueves Santo, día en que Jesús instituyó la eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento del amor. Estos acontecimientos se recordarán en celebraciones a puertas cerradas para evitar las aglomeraciones de personas.

Representación del lavatorio de los pies.
audima

Un Jueves Santo atípico, contrariamente a su esencia, de que se debe propiciar la masiva presencia de fieles en los actos, experimentarán hoy los católicos de nuestro país.

Este día litúrgico es muy significativo para los católicos. Recuerda la institución de dos sacramentos: la eucaristía y el sacerdocio. La primera es el alimento espiritual por excelencia y el segundo el que celebra los sacramentos.

La misa de la Cena del Señor se celebra por la tarde, para que participe plenamente toda la comunidad local, pero esta vez está restringida la convocatoria de gente, debido a que la Iglesia se ha sumado a la decisión del Ministerio de Salud de evitar la aglomeración y así impedir la propagación del COVID-19. En la mayoría de las parroquias se oficiará esta misa a puertas cerradas, pero llegará a los fieles a través de Facebook y de radio Cáritas, que transmitirán la misa a las 19:00 desde la Catedral Metropolitana.

En esta eucaristía es tradicional representar el lavatorio de los pies, que tampoco se escenificará, para evitar el contacto cercano, pero más bien será por ausencia de fieles. La procesión y adoración del Santísimo Sacramento esta vez las hará solo el sacerdote en representación del pueblo.

El Jueves Santo es también día de reunión familiar. Es tradición preparar y participar del “karu guasu”. Se suele cocinar sopa, chipa, lechón y carne en el tatakua.

Ayuno y abstinencia

Mañana, Viernes Santo, es día de ayuno y abstinencia.

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día; la abstinencia, en cambio, en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno, de los 18 a los 59 años de edad.

En horas de la tarde, las parroquias recordarán la pasión y muerte de Jesucristo en el acto denominado Liturgia de la Pasión. Hoy es el único día en que no hay misa en todo el mundo.

En la Catedral Metropolitana, el acto comenzará a las 15:00. Previamente, a las 14:00, se tendrá la lectura de las 7 palabras. Transmitirán radio Cáritas y el Facebook del Arzobispado.

Lo
más leído
del día