Así, se ampliará aún más el margen de detección de casos de COVID-19 en nuestro país.
Estos test de detección rápida del virus llegan entre mañana, Viernes Santo, y el sábado a nuestro país y se aplicarían a grupos específicos de la población.
Por otro lado, se refirió al uso de la ivermectina, pues tras el anuncio de un estudio científico australiano que había probado su funcionamiento in vitro, mucha gente comenzó a comprarla en nuestro país. En este sentido, la venta de este medicamento queda restringida hasta el 17 de abril. El médico aclaró que el estudio australiano dio a conocer resultados observados en estudios in vitro y que aún no hay evidencia clínica con respecto a su uso en el tratamiento del COVID-19.
Lea: Analizarán eficacia de test rápidos para confirmar diagnósticos de COVID-19
De acuerdo a la observación, su funcionamiento radica en que al aplicar el antiparasitario, la replicación del virus se detiene en los que la ingieren. Eso podría extrapolarse en el uso clínico, pero aún se debe comprobar bien.
Con respecto a la hidroxicloroquina, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó su comercialización, pero con receta simple archivada, de manera a tener un control.
Nota relacionada: Confirman cinco nuevos casos de coronavirus y tres más se recuperaron
Según el doctor Portillo, la hidroxicloroquina sí es una medicación probada, que pacientes la vienen usando por años, por lo que está bastante estudiado el efecto de su uso crónico. “La probabilidad de efecto secundario es menor en esta droga, es más conocida”, refirió el galeno.
Lea también: Cuarentena total se deberá repetir en varias ocasiones durante los próximos meses