COVID-19 se concentra en Asunción y golpea más a jóvenes

De acuerdo al último boletín actualizado por el Ministerio de Salud, la mayoría de los casos confirmados de COVID-19 sigue registrándose en Asunción, con 61 de los 124 pacientes detectados hasta ayer. A la capital le sigue el departamento Central, con 44 casos. La mayoría de los infectados tiene entre 20 y 24 años. Cabe destacar que la curva sigue sin elevarse de manera significativa, pues se detectan mayoritariamente entre 1 y 5 infectados por día.

La mayor cantidad de casos se da en hombres, en jóvenes y en Asunción.
audima

El Ministerio de Salud Pública realizó la actualización del reporte de casos de COVID-19 con los últimos confirmados ayer. Actualmente, hay 124 confirmados, 5 fallecidos y 18 recuperados. La enfermedad se ha detectado en Asunción y 8 departamentos.

La mayoría se ha registrado en Asunción, con 61 casos. Luego, en Central, con 44 personas infectadas; Alto Paraná con 8, y Caaguazú con 3. Los demás pacientes son de Boquerón, Cordillera y Misiones –con dos casos cada uno– y Amambay e Itapúa, con 1 respectivamente.

Dividiendo los casos por grupo etario, podemos confirmar que la mayoría de los infectados con COVID-19 tienen entre 20 y 24 años, pues totalizan 21 casos. Luego, por el grupo etario comprendido entre los 55 y 59 años, con 17 pacientes.

Nota relacionada: Confirman cinco nuevos casos de coronavirus y tres más se recuperaron

La curva sigue sin elevarse significativamente.

La menor cantidad de casos, hasta la fecha, se da en niños y adolescentes, además de personas de la tercera edad, entre 70 y 79 años. Cabe destacar que los adultos mayores son quienes se encuentran en mayor riesgo y ya se confirmó que 13 personas mayores de 60 años contrajeron el virus.

Observando la curva de casos confirmados por día, vemos que desde el primero hasta la fecha sigue relativamente plana. Solo en dos ocasiones se han confirmado más de 10 casos por día. Luego, casi todos los días se registran entre 1 y 5; solo en pocas ocasiones se han confirmado 8 o 9 casos.

Cabe destacar que los datos actuales son resultado de las medidas restrictivas y la cuarentena vigente desde hace 30 días, por lo cual el resultado de las acciones que se tomen hoy se van a reflejar dentro de al menos 15 días.

La importancia de mantener “plana la curva” es que el sistema sanitario pueda seguir preparándose para recibir a los pacientes que, según las previsiones, irán aumentando significativamente en los próximos meses.

Lea más: Abdo: “Vamos a continuar con la cuarentena una semana más”

Las autoridades sanitarias han admitido que las cifras son alentadoras, en comparación a la región. Sin embargo, instan a no bajar los brazos con las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud, actualmente la cuarentena total, el aseo de manos y el distanciamiento físico.

Ayer el Presidente Mario Abdo Benítez confirmó que la cuarentena se extenderá una semana más, pero el 12 de abril se lanzarán algunas directrices sobre qué rubros podrán volver a trabajar, con el objetivo de ir reactivando la economía.

Esta mañana, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli apoyó dicha medida y adelantó que que el paro total de actividades para frenar la expansión del COVID-19 deberá aplicarse durante varios meses pero de manera pausada, dependiendo de la curva de contagio, que actualmente se encuentra muy controlada.

Es decir que, según su experiencia, cada cierto periodo de tiempo se deberán ir liberando varios rubros para que la economía no se vea muy afectada, pero luego habrá temporadas de alto contagio en las que necesariamente todos deberán volver a aislarse en sus casas.

Lea también: Cuarentena total se deberá repetir en varias ocasiones durante los próximos meses

Lo
más leído
del día